Sociedad
Oropesa del Mar

La Diputación de Castellón invertirá 2 millones de euros en el nuevo parque de bomberos de Oropesa del Mar

El presidente, José Martí, visita junto a la alcaldesa, María Jiménez, el terreno de 6.000 metros cuadrados que cede el Ayuntamiento para iniciar en 2022 la construcción del será el parque de referencia en el litoral

fTerreno donde se ubicará el nuevo parque de bomberos de Oropesa / Ayuntamiento de Oropesa

Oropesa del Mar

El presidente de la Diputación, José Martí, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y la alcaldesa de Oropesa del Mar y diputada provincial, María Jiménez, han visitado este jueves los terrenos en los que se ubicará el futuro parque de bomberos del municipio que sustituirá a las actuales instalaciones que, por el paso del tiempo, han quedado pequeñas y desfasadas. La nueva infraestructura, que requerirá una inversión de 2 millones de euros, se ubicará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados que cede el Ayuntamiento de la localidad, ubicada en el polígono de La Catalaneta.

En total, la superficie a construir es de aproximadamente 1.500 metros cuadrados y, en estos momentos, tal y como ha revelado la primera edila, “estamos realizando los trámites administrativos necesarios para la formalización de la cesión del solar”. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha previsto una partida de 150.000 euros para la redacción en el presente ejercicio del proyecto básico y del proyecto de ejecución, con el objetivo de que las obras de construcción puedan iniciarse en 2022.

Por su parte, Martí ha agradecido “la disposición a colaborar por parte del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, con su alcaldesa, María Jiménez, a la cabeza”, porque “cuando las administraciones se ponen de acuerdo y avanzan en la misma dirección sale ganando la ciudadanía”. Aunque no será el de mayores dimensiones, por su ubicación, este nuevo parque será el de referencia en la costa al estar situado en un área turística que en verano multiplica su población de forma exponencial. Las dimensiones de esta nueva instalación dispondrán de espacio para albergar un camión escalera de rescate, “muy necesario en la zona por la tipología de edificios existente, y que no tiene cabida en el actual parque”. También será la sede de la Unidad de Rescate Acuática del Consorcio.

Nueva embarcación de rescate

Con anterioridad a la visita a los terrenos del futuro parque, Martí ha presentado la nueva embarcación de rescate del parque de bomberos de Oropesa del Mar, de 7,5 metros de eslora, con dos motores fuera borda de 150 Caballos de Vapor, fabricada con materiales de bajo peso y alta resistencia, que ha supuesto una inversión de 85.000 euros. Dispone de una gran capacidad de maniobralidad y carga que le permite operar en condiciones desfavorables de viento y oleaje de altura. Además, incorpora un sistema de seguridad que se activa en caso de vuelco para que la barca vuelva a la posición de navegación. Es la cuarta embarcación de este tipo de los Bomberos de Diputación, que ya cuentan con dos en Nules y una en Benicarló.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00