Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Día internacional trabajo

'Ahora toca cumplir'

UGT y CCOO vuelven a la calle el 1º de Mayo para exigir al gobierno la prometida Agenda Social ahora que avanza la vacunación

Los secretarios provinciales de UGT, Pablo Fraile (izda) y de CCOO, Juan Núñez / Radio Castilla

Burgos

Con el lema 'Ahora toca cumplir', los sindicatos mayoritarios vuelven a celebrar el Primero de Mayo en Burgos con la exigencia al gobierno de poner en marcha la Agenda Social comprometida, una vez que la vacunación permite pensar en que la crisis sanitaria está más controlada.

El nuevo secretario provincial de Comisiones Obreras, Juan Núñez Aragón, califica de 'aberrante' que las patentes de las vacunas no se hayan liberalizado para que la inmunización sea global, porque de lo contrario, sostiene que la salida de la pandemia será en falso y vendrán otras. El secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, coincide en la dependencia de países como España de los grandes productores mundiales, que se han comportado como 'mafias', y que urge un cambio en el modelo productivo para lograr la autosuficiencia en situaciones de emergencia como la actual.

Los dirigentes provinciales de UGT y Comisiones Obreras no son optimistas respecto a las consecuencias para el tejido económico que todavía deparará la pandemia y apelan a la clase trabajadora a estar alerta, con un pie en la calle y otro en las mesas de negociación.

UGT y Comisiones Obreras defienden priorizar la salud pública pero consideran urgente abordar cuestiones aparcadas como la derogación de las reformas laborales de 2012 y 2013, elevar el Salario Mínimo Interprofesional, apuntalar el sistema público de pensiones, atender de forma especial el desempleo de jóvenes y mujeres o reforzar los servicios públicos, adelgazados durante la pandemia.

Pablo Dionisio Fraile cree que la provincia está en una crisis tan profunda como en 2008 con casi 24.000 parados y unos 1.500 trabajadores en ERTE. La manifestación del Primero de Mayo 2021 en Burgos tendrá un recorrido más largo de lo habitual. Partirá a mediodía de la Plaza del Cid y acabará en el Paseo de Atapuerca, donde hay más espacio para cumplir con las prevenciones sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00