Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Rosa Aparicio

Brotes verdes

"Brotes verdes". Firma de opinión de Rosa Aparicio

"Brotes verdes". Firma de opinión de Rosa Aparicio

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619782764_169021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Brotes verdes. Por asimilación a la vida de las plantas, esta definición se utiliza desde hace varias décadas en el argot político para referirse a la recuperación de la actividad económica en un contexto de crisis. El primero en utilizar esta metáfora fue el ministro de Hacienda británico Norman Lamont en 1991. Dieciocho años después, en España, en medio de la mayor crisis financiera de las últimas décadas y durante el gobierno del entonces presidente Rodríguez Zapatero, otra ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la puso en boga para anunciar el espejismo de la salida a una recesión de la que muchos dudan que nos llegáramos a recuperar. Desde entonces, este concepto ha sido devaluado, objeto de mofa y, como otros muchos, un arma arrojadiza en la arena política.

Esta primaveral expresión, tal vez ingenua, revolotea en mi cabeza desde que hace unos días pude conocer las 20 propuestas de negocio de 31 jóvenes cordobeses, impulsadas desde EmprendeUCO, un programa promovido por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Diputación y Fundecor y que desde su creación en 2015 ha reportado a la capital y la provincia la creación varias decenas de empresas.

En mis horas de charla con esta nueva cantera de emprendedoras y emprendedores -este año por primera vez son más ellas que ellos- percibí no solo ideas novedosas, talento y valentía. Descubrí espíritu colaborativo, preocupación por el entorno y el deseo compartido de que sus proyectos no solo generen riqueza y empleo, sino que ambos lo hagan en nuestro propio territorio. Un magnífico abono para que estos incipientes retoños terminen convirtiéndose en árboles de crecimiento económico de los que tan necesitada está Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00