Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tribunales

La pandemia obligó a suspender más de 3.274 actos judiciales en Córdoba durante 2020

Los datos se recogen en la Memoria del TSJA que recomienda el refuerzo con un magistrado y personal de refuerzo por cada jurisdicción

Ciudad de la Justicia de Córdoba. Foto de archivo

Ciudad de la Justicia de Córdoba. Foto de archivo / Cadena SER

La pandemia obligó a suspender mas de 3.274 actos judiciales, entre juicios, señalamientos, y actuaciones penales, durante 2020 en Córdoba.

Así lo señala la Memoria Del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que recoge que durante 2020 han llegado a la Audiencia Provicnial de Córdoba 4.087 asuntos: 2.500 penales y 1.500 civiles. Eso a pesar de que el número de asuntos se ha reducido también con la pandemia, en un 12% en el caso de la jurisdicción penal y en un 11% en el caso de la civil.

La provincia de Córdoba es la que tiene la mayor tasa de congestión en los juzgados de lo penal de Andalucía, es decir la comparativa entre asuntos resueltos y asuntos pendientes, iniciados y asuntos ingresados, es más alta en Córdoba. Esa tasa llega al 93% aunque la media de resolución de casos es de 1 mes, lo que da cuenta del esfuerzo de los profesionales de la justicia en Córdoba.

Sin embargo en la jurisdicción civil somos la tercera en congestión de asuntos, después de Huelva y Granada, pero la media de resolución de los asuntos es de 8 meses. En Córdoba se han resuelto el 61% de los asuntos.

La media de casos por magistrado es de 359 asuntos, en el caso de la juriscicción penal y de 316 en la civil.

En cuanto a la carga de trabajo la memoria del TSJA recoge la necesidad de un magistrado más y el refuerzo judicial tanto en lo civil como en lo penal, ya que se supera el máximo de asuntos por magistrado y año en los dos ámbitos para evitar que siga incrementándose la pendencia de asuntos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?