Sociedad
Playas

El president Puig anuncia un plan contra la regresión de la costa que beneficiará a las playas de la Safor

El Consell anuncia un plan de defensa del litoral que contará con 50 millones de euros

Playa de la Goleta en Tavernes de la Valldigna / Cadena SER

Gandia

A raíz de la fuerte oposición que está encontrando entre entidades vecinales, sociales y ecologistas la ampliación del puerto de Valencia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido mover ficha y ha anunciado un plan de defensa del litoral, que contará con 50 millones de euros.

Está previsto que esta inversión inicial contra la regresión de la arena también se reparta entre aquellas playas afectadas que se encuentren situadas al sur del espigón portuario de Gandia. Cambio climático, nuevas infraestructuras y presión urbanística en toda la costa valenciana, son solo algunos de los factores genéricos que han derivado en la progresiva desaparición de un elemento muy simple, la arena de las playas, que sin embargo es fundamental para sostener al turismo como uno de los principales motores económicos de la zona.

Han sido varios lustros denunciando esta regresión del litoral, que hasta la fecha se había atendido con meras aportaciones de trasvases de arena puntuales, procedentes de los escasos espacios en los que todavía queda alguna acumulación de este elemento. Una de las playas más afectadas en la Safor, la de la Goleta de Tavernes, es una muestra evidente de la situación actual, como asegura el alcalde de Tavernes, Sergi González.

Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna (I)

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619774511_979466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un sentido similar se ha pronunciado el alcalde de Daimús, Javier Planes, que reivindica que este plan, que se desarrollará con la implicación del Ministerio de Transición Ecológica y de las entidades portuarias, sea realmente efectivo. Javier Planes recuerda que desde el año 2004 están pendientes de que se ejecute un plan que daba a conocer la Demarcación de Costas, y que 17 años después siguen a la espera.

Javier Planes, alcalde de Daimús

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619774768_695301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa de Tavernes

Pues mientras el Consell parece que haya decidido iniciar acciones concretas contra la regresión de la costa, el Ayuntamiento de Tavernes ha elevado esta cuestión a su máximo exponente reivindicativo. Y es que el Gobierno local, cansado de que año tras año sus demandas no sean atendidas, ha encargado a un experto la realización de un informe técnico que dé apoyo a las posibles acciones judiciales que emprenda el Consistorio vallero debido a la erosión de la costa.

Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna (II)

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619774624_437850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Tavernes, el nacionalista Sergi González, apunta que este informe acreditará las causas de la regresión de las playas valleras, incluso no se descarta pedir a la Demarcación de Costas los "daños y perjuicios" por los efectos derivados de este problema a nivel económico, social, turístico y ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00