Sociedad
Sanidad pública

Las denuncias o quejas de los pacientes 'no caen en saco roto' gracias a los profesionales del Saip

El Servicio de Atención e Información al Paciente del hospital Francesc de Borja, el SAIP, anima a los pacientes a hacer uso de este recurso

Equipo de profesionales del Servicio de Atención e Información al Paciente / Hospital de Gandia

Gandia

¿Han sufrido alguna demora en una consulta médica o en una intervención quirúrgica y quieren tramitar una queja? ¿Necesitan pedir una segunda opinión médica o solicitar que le atiendan en otro centro hospitalario? ¿Desean consultar su historial clínico o registrar sus Voluntades Anticipadas? De estos y otros muchos trámites se encarga el Servicio de Atención e Información al Paciente, el SAIP, que en el caso del área de salud de Gandia, se encuentra ubicado en la planta baja del hospital Francesc de Borja.

Esta unidad atiende, informa y asesora a la ciudadanía que utiliza el sistema sanitario público, y vela por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes.

La enfermera responsable del SAIP, Alicia Fernández, ha señalado en una entrevista en Hoy por Hoy Gandia que las denuncias, quejas o sugerencias que tramitan los pacientes no caen en saco roto sino que son atendidas de forma personalizada, se remiten a la gerencia del hospital, a la unidad o a la persona implicada y se da contestación al usuario en el plazo máximo de un mes.

Alicia Fernández, enfermera responsable del SAIP

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619775702_488554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las cuestiones a las que tiene derecho un paciente y que puede tramitar el SAIP figura la libre elección de un centro sanitario o de un facultativo, siempre que se encuentre en el ámbito de la Comunitat Valenciana. No obstante, el hecho de solicitarlo no implica que al paciente se le conceda dicha petición.

La enfermera responsable del SAIP recuerda, por otra parte, que este servicio no tiene la capacidad de adelantar citas ni intervenciones quirúrgicas, dado que esta es una cuestión que requiere un criterio médico. El correo de contacto del SAIP es hgandia_saip@gva.es y el teléfono es el 96.284.95.10. Asimismo, los usuarios pueden realizar sus trámites con este servicio a través de la web de la Conselleria de Sanitat con el certificado digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00