Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Consell de Ibiza sacará de forma urgente otra línea de ayudas covid para familias vulnerables

El pleno de la institución ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo Socialista tras una transacción del equipo de gobierno

Imagen del pleno de este viernes

Imagen del pleno de este viernes / Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza sacará de forma urgente otra convocatoria de ayudas covid destinada a familias en situación vulnerable. Y lo hará redefiniendo los mecanismos para poder agilizar su tramitación y para que se puede llegar al mayor número de beneficiarios.

Se ha aprobado por unanimidad en el pleno de la institución en una moción presentada por el grupo Socialista, que ha sido transaccionada por el equipo de gobierno. Esta nueva línea llegará después del fiasco que ha representado la convocatoria lanzada en octubre pasado, porque a día de hoy 967 familias siguen sin cobrar un solo euro y no se sabe cuando recibirán el dinero.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha hecho autocrítica. Reconoce que les hubiera gustado será "más ágiles y con una tramitación más sencilla", pero señala que era una línea pionera, que no se pudo sacar hasta octubre porque los trámites administrativos estaban parados.

Habla de las dificultades que hay en estas convocatorias, pero a pesar de este escenario, Escandell afirma que no se pusieron de perfil " podíamos evitar meternos en estos berenjenales" y  recalca que han sido el único Consell del archipiélago que ha puesto en marcha este tipo de iniciativas.

También ha puesto el acento en las dificultades de todas las administraciones a la hora de otorgar ayudas, como se ha visto con el Ingreso Mínimo Vital, donde solo se han aprobado el 6% de las 1.656 solicitudes en Baleares.

El portavoz de la oposición, Vicent Torres, ha reiterado que es básico revisar los requisitos de la nueva convocatoria para que llegue al mayor número de personas, facilitando el acceso a la información. Torres ha reprochado a Escandell que saliera al paso de las críticas hablando de las ayudas "convocadas por un ejecutivo social comunista en Madrid". Y dice que el Consell tampoco puede escudarse en la paralización de los trámites administrativos "porque en un mes el presidente otorgó 1,2 millones de euros en propaganda".

Ha acusado a Escandell de "faltar a la verdad" le ha pedido que rectifique y afirma "que la ciudadanía merece saber que está pasando porque el Consell está fuera de plazo".

Lo que si se ha resuelto es la líneas de ayudas las víctimas de violencia de género. Se han otorgado 30 de las 63 solicitudes presentadas, otras 16 a personas con discapacidad y tres a familias acogedoras de menores.

Nuevo Conseller

En la sesión plenaria no se ha cubierto la vacante dejada por la consellera de Unidas Podemos, Viviana de Sanz, que será sustituida por David Alvárez, ya que le corresponde a Izquierda Unida su designación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?