Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tranvía

Aprobado el convenio para la puesta en marcha del Tranvía

La sesión plenaria de este viernes en la capital jiennense ha dado un nuevo paso para poder llegar a la ansiada licitación que derive en que, de una vez por todas, los jiennenses puedan disfrutar de esta infraestructura

Se ha aprobado, en pleno municipal, el nuevo convenio para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén

Se ha aprobado, en pleno municipal, el nuevo convenio para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén / Wikipedia

Aprobado, en pleno, el nuevo convenio para la puesta en marcha del Tranvía. La sesión plenaria de este viernes en la capital jiennense ha dado un nuevo paso para poder llegar a la ansiada licitación que derive en que, de una vez por todas, los jiennenses puedan disfrutar de esta infraestructura. Se trata del esperado convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Jaén para la puesta en servicio del sistema tranviario. Esto supondría, a priori, que en cuestión de semanas se podría licitar la infraestructura actual para luego sacar los pliegos de cara a su puesta en servicio.

La edil socialista África Colomo decía que el convenio “es real y palpable”. Le hubiera gustado, reconoce, llevar a pleno este convenio junto con la correspondiente y necesaria liquidación. Pero falta aún esa documentación por parte del gobierno regional. Esto hubiera ahorrado unos meses “muy valiosos” para poder licitar el servicio. De todas formas, confía que en breves fechas reciban esa documentación. Recordamos que este convenio plasma que el gobierno regional asume el 75% del coste y el 25% restante le corresponderá al Ayuntamiento. “Igualmente, la Junta de Andalucía asume la licitación y la gestión técnica, y comercial, del servicio público de tranvía. Y el Ayuntamiento, aunque de hecho ya así lo estamos haciendo, el compromiso de planificar la política pública de transporte, teniendo en cuenta la puesta en marcha del tranvía en la ciudad”.

El portavoz de Adelante Jaén, Javier Ureña, lamentaba los muchos vaivenes que ha sufrido el proyecto del tranvía, con continuas peleas políticas entre PSOE y PP para ponerlo en marcha (los unos) y tumbar el proyecto (los otros). Aunque posteriormente los populares, durante su último mandato, sí anunciaron a regañadientes que se pondría en marcha el tranvía, aunque finalmente no fuera así. Considera Ureña que es un avance, pero que este proyecto siempre está en la cuerda floja por falta de documentación por parte de la Junta. “Ahora nos encontramos con la puesta en marcha de un nuevo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento. Eso sí, sin haber firmado la liquidación del convenio anterior. Quedan cabos sueltos en cuanto a este tema”.

Manuel Bonilla, portavoz del PP, criticaba los 121 millones de euros de inversión para el tranvía. No entiende que el equipo de gobierno obvie el informe del Tribunal de Cuentas donde se indicaba que “todo se hizo a prisa y corriendo, y sin los informes preceptivos”. Algo que PSOE e IU, en su momento, “se pasó por el forro”, asegura. Tira balones fuera y exime al PP de toda responsabilidad por los años perdidos. Y culpa directamente a la Junta de Andalucía del PSOE y, en concreto, al consejero jiennense Felipe López. “El PP se ha mantenido en su misma posición, que fuera la Junta de Andalucía quién la gestionara. Ustedes dijeron que no durante cuatro años, y otros cuatro más. Hasta el año 2018 en que pusieron encima de la mesa un acuerdo. Pero mientras tanto, estaban en contra. Y nos pedían a nosotros que asumiésemos la gestión del sistema tranviario que era claramente deficitario”

Y en VOX, Manuel Ureña dice que se trata de poner en explotación el sistema tranviario, para un nuevo modelo de movilidad que ya se está aplicando en otras ciudades. Miles de personas podrán adoptar este nuevo modelo. Recuerda que Autobuses Castillo ya tumbó esas pruebas del tranvía en los tribunales. Preguntaba si esto podría volver a suceder. También tiene dudas de que el ayuntamiento pueda sufragar su parte económica en la explotación. Critica VOX que en el convenio sigue apareciendo el traslado de la estación de autobuses a Vaciacostales, algo muy criticado por la sociedad.

Por su parte, África Colomo del PSOE pide “remar todos en la misma dirección” y recordaba que el ex alcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya, dijo en su momento: “nunca me montaré en el tranvía”. Colomo asegura que no quería, en ningún momento, que el actual PP “se viera reflejado en el espejo” del antiguo PP comandado por el que ahora es el principal encausado en el Caso Matinsreg. Dice que no ve empuje por parte de las Consejerías andaluzas del PP implicadas en la puesta en marcha del tranvía, y pedía a Manuel Bonilla interceder ante la Junta para agilizar los trámites que quedan pendientes. Entre ellos, la reunión con la Consejera de Fomento que ha sido negada una y otra vez, tal como ha indicado el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?