Política
Plenos municipales

PP y VOX votan, en Jaén, en contra de la declaración de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó en Junta de Gobierno, hace unos días, que se solicitara a las Comunidades Autónomas la participación de los Ayuntamientos en los fondos europeos para la reconstrucción económica

Este viernes se ha celebrado pleno ordinario en el Ayuntamiento de la capital jiennense / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

PP y VOX votan en contra de la declaración de la FEMP. La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó en Junta de Gobierno, hace unos días, que se solicitara a las Comunidades Autónomas la participación de los Ayuntamientos en los fondos europeos para la reconstrucción económica. Esta declaración ha sido llevada, textualmente, al pleno de este viernes por parte del equipo de gobierno de PSOE y Cs para su aprobación. Pues bien, estos partidos no han querido apoyar que se exija a la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs con el apoyo de VOX, una participación activa en los ansiados fondos englobados en la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Cs ha votado favorablemente.

En concreto, la FEMP lo que solicita es “la participación de las Entidades Locales en el 15% de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa, con 8.000 millones de euros para gastos de Sanidad, Educación, Empresa y Política Social; y del Gobierno de España con 7.000 millones de euros para comercio, turismo, hostelería y autónomos”. La propuesta de la FEMP supone pedir que las Comunidades Autónomas transfieran a las Entidades Locales, en función de su población, el 15% de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de sanidad. Con ese importe, las Entidades Locales podrían asumir los gastos derivados de dar cobertura a ámbitos como la educación, la empresa, la hostelería o la economía local.

En Adelante Jaén, Julián Ávila reconoce que el gobierno central está haciendo un esfuerzo para combatir la crisis post-covid, pero dice que hubiera sido una buena noticia que el gobierno ya dotara a los ayuntamientos de una partida directa para combatir la crisis de la pandemia. Dice que es más necesario que nunca aportar todos los fondos posibles a las entidades locales, en vista de la situación por la que están atravesando los ciudadanos y las ciudadanas. “Y la reconstrucción económica y social no puede llevarse a cabo sino desde la cercanía y la inmediatez que ofrece el Ayuntamiento. Las entidades locales están haciendo un esfuerzo enorme para poder apoyar la economía local con sus propios recursos”

VOX votaba “no” a esta declaración institucional debido a que no participan en la FEMP y, por tanto, no tuvo participación en la redacción de dicho documento. Sí es cierto, según su portavoz Manuel Ureña, que apoya parte de la declaración, con especial atención a la participación de los ayuntamientos en el reparto. Pero no comparten el fondo de los términos. Los fondos, según VOX, deben ir en beneficio de los propios ciudadanos y, sobre todo, para las pymes y autónomos. Y exige control exhaustivo. “VOX exige y exigirá, antes y ahora, un régimen de control presupuestario más serio y riguroso. No ha de olvidarse que, en última instancia, son los españoles del presente y el futuro los que asuman la carga de proceder a la devolución de los capitales obtenidos”.

Y el otro voto negativo llegaba desde la bancada del PP. Sobre todo, porque las exigencias van dirigidas principalmente a la Junta de Andalucía, donde precisamente gobierna su partido. Para su voto favorable, ponían como condición modificar la declaración para que también se exija al gobierno central. El concejal popular Jesús Ortega reconoce que es necesario evitar el cierre de empresas, despidos y una crisis social. Criticaba que el gobierno central “no va por estos derroteros” al ser “el único país de Europa donde no se han bajado los impuestos”.

Elogia la inyección económica de la Unión Europea, pero duda de la capacidad del gobierno central para gestionarlos de forma correcta. Cree que el gobierno designará los fondos europeos “a dedo”. “Con el anuncio continuado (semana sí, semana no) de ERTES, cierres de empresas (que ya son más de 100.000), ERES en entidades financieras y autónomos que cierran sus negocios, que se prevé que serán a finales de año unos 300.000 y que pasarán a engrosar la lista del paro que previsiblemente se situará a finales de este año en torno a un 17%”.

La petición del PP para la modificación de la declaración institucional de la FEMP no se aceptaba por parte del equipo de gobierno. Y el alcalde, Julio Millán, lo razonaba esgrimiendo que dicha declaración está redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias, aprobada por alcaldes de diversas ideologías políticas (entre ellas, del PP) y que no se ha modificado ni un ápice del texto. Por lo que el Ayuntamiento de Jaén debe aferrarse pulcramente al texto de la FEMP. Lo importante, explicaba Julio Millán, es “participar localmente en esos fondos” y pedir la participación del 15% que propone la Federación de Municipios. “Es algo que ha aprobado la FEMP. Y que sus compañeros que participan en la FEMP, alcaldes que representan a todos los partidos políticos y también de su grupo político, han aprobado. Sin ninguna modificación, sin ninguna connotación política. Y usted nos pregunta que por qué le pedimos a la Junta de Andalucía”.

Criticaba finalmente el alcalde de Jaén que el PP sea incapaz de exigir a la Junta de Andalucía, es decir a su partido, algo que sería totalmente positivo para una ciudad como Jaén, que lo necesita y mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00