Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Qué dicen los programas electorales de Madrid sobre coronavirus, impuestos y vivienda

¿Qué dicen al respecto los programas electorales de las seis candidaturas con representación en la Asamblea de Madrid que compiten en las elecciones autonómicas del 4 de mayo?

No todos los partidos dedican el mismo espacio en sus programas a estas cuestiones.

No todos los partidos dedican el mismo espacio en sus programas a estas cuestiones. / Cadena SER

La campaña electoral madrileña ha estado marcada por las polémicas y la tensión política, lo que ha dejado en un segundo plano las propuestas de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox en asuntos como la crisis sanitaria del coronavirus, los impuestos y la vivienda. ¿Qué dicen al respecto los programas electorales de las seis candidaturas con representación en la Asamblea de Madrid que compiten en las elecciones autonómicas del 4 de mayo?

El combate contra el coronavirus

El PSOE se compromete a abrir los centros de salud todos los días, también los fines de semana y los festivos, para acelerar el proceso de vacunación de la población, y a poner en marcha un plan para construir treinta nuevos centros de Atención Primaria, además de actualizar algunos de los más antiguos.

El PP presume de la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal en tres meses, "un hito sanitario a nivel nacional e internacional" y expresa su intención de profundizar en las medidas de libertad de elección de médico y hospital, apoyándose en la colaboración público-privada para lograr una mayor eficiencia y una reducción de las listas de espera.

Ciudadanos promete impulsar el proceso de vacunación contra el coronavirus y consolidar la incorporación de los 11.000 profesionales sanitarios contratados durante la pandemia.

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, quiere convertir el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal en un "centro puntero de investigación" y poner en marcha un plan de choque en salud mental como "uno de los ejes de reconstrucción social y comunitaria".

Proteger la salud y devolver la libertad a los madrileños "arrebatada por un estado de alarma" es uno de los objetivos de Vox, que contempla destinar todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria y económica, dando prioridad a los españoles en el acceso a las ayudas sociales.

Cerrar el Hospital Enfermera Isabel Zendal por considerar que no es compatible con un Gobierno "con decencia" e implementar un plan de choque para reforzar la sanidad pública, con un aumento de 1.000 millones de euros anuales en la financiación, son dos de las propuestas de Unidas Podemos en esta materia.

Más o menos impuestos

El programa electoral del PSOE no especifica cuál es su propuesta en materia de fiscalidad, aunque el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no subirá los impuestos en la Comunidad de Madrid, pese a que el Gobierno central mantiene su plan de armonizar tributos como patrimonio, sucesiones y donaciones.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado su promesa de rebajar medio punto en todos los tramos del IRPF, además de reducir los impuestos de sucesiones y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

Ciudadanos apuesta por un modelo de bajos impuestos y aspira a ser "el escudo de los madrileños frente a los sablazos fiscales del Gobierno del PSOE y Podemos a la clase media".

Conseguir que la Comunidad de Madrid deje de ser "un paraíso fiscal para millonarios" es una meta común para Más Madrid y Unidas Podemos. Ambas formaciones plantean una reforma fiscal progresiva para reducir los impuestos a las rentas más bajas y que paguen más los que más tienen.

Vox defiende una bajada "radical e inmediata" de los impuestos que alivie a las pymes, a los autonómicos y a los trabajadores, sin incrementar la deuda.

Las soluciones al problema de la vivienda

Uno de los compromisos del PSOE es garantizar por ley que ningún ayuntamiento la Comunidad de Madrid pueda vender viviendas públicas a fondos de inversión.

El PP quiere desarrollar el Plan Vive Madrid, que supondrá la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público, sin coste para la Comunidad, con el objetivo de conseguir precios más bajos de alquiler mediante concesiones en colaboración público-privada.

La creación de un programa de cesión de viviendas para particulares que serán puestas en alquiler, a cambio de un canon fijo y seguro que determinará el Gobierno regional, es una de las iniciativas de Ciudadanos.

Más Madrid apuesta por buscar alternativas a las personas afectadas por desahucios que se dicten en procedimientos por falta de pago de rentas y que afecten a personas en situación de vulnerabilidad social o económica.

Para facilitar el acceso a la vivienda, Vox aboga por liberalizar todo el suelo que no esté especialmente protegido y se opone a su regulación, por considerar que provoca una escasez artificial que eleva los precios de la vivienda y que ha sido el principal foco de corrupción política.

La regulación del precio de los alquileres en las zonas tensionadas y la cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de los grandes propietarios, bancos y fondos de inversión para destinarla a alquiler social forzoso son algunas de las propuestas de Unidas Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?