Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga

Volver a 'ponerse la pilas' y mejorar las condiciones del sector, los nuevos retos de la cultura en Madrid

Las perspectivas de futuro para el sector cultural parecen ser buenas para los próximos meses. Los profesionales del sector nos cuentan cómo están viviendo esta crisis tras el parón de la cuarentena, las restricciones de movilidad y de aforo para cines, conciertos y teatros

El ritmo de vacunación hace esperar que en septiembre se vuelva a una relativa normalidad que también afectará al sector cultural, lo analizamos con varios expertos del mundo del teatro, el cine y la música.

Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de productores de teatro de Madrid destaca la campaña ‘La cultura es segura’ que se lanzó los meses posteriores a la cuarentena y que consiguió dar confianza a los espectadores para que volvieran a los teatros. Una campaña que ha convertido a Madrid en la capital mundial del teatro: “hemos sido la única ciudad del mundo que ha podido mantener una programación regular”, explicaba Cimarro “la campaña de ‘Teatro Seguro’ marcó un antes y un después y hemos demostrado que podíamos abrir con seguridad”.

Piensa además que el sector ha sabido estar a la altura de las circunstancias, pero que ahora toca volver a ‘ponerse la pilas’ y volver a trabajar por mejorar las condiciones de los trabajadores del sector. Algunas de sus reclamaciones son el llamado ‘Estatuto del artista’. El cual esperan que proteja a los trabajadores en situaciones como esta y que puedan acogerse a ayudas de desempleo. “Estamos agradecidos a todos los niveles de la administración que han ayudado al sector gracias a los préstamos ICO o los ERES a los que también hemos podido acogernos”, añade el presidente de los productores de teatro de Madrid.

También los teatros se han reinventado acogiendo más espectáculos musicales como los de ‘Rock en Familia’. Juan Pedro Holguera, uno de sus fundadores, contaba cómo aprovecharon este momento de cuarenta para trabajar en nuevos proyectos y reinventarse: “lo tomamos con aptitud positiva. Podíamos desarrollar cosas nuevas para lo que antes no teníamos tiempo”. También siguieron para poder seguir manteniendo el máximo de la plantilla en activo, incluso repartiendo el poco trabajo que llegaba: “nuestra meta no era ganar más, sino empatar. Empatar en esta situación es lo mismo que ganar”, porque en su caso “las ayudas nos las hemos tenido que administrar nosotros mismos”.

Por último, los profesionales del cine, representados por el presidente de la Federación de Salas de Cine, Juan Ramón Gómez Fabra dependen más de una estabilización mundial de la pandemia. “Nosotros somos la punta del iceberg de una industria que tiene muchos puestos de trabajo detrás”, señala, “esperamos que se normalice la situación a nivel global porque dependemos mucho del mercado exterior”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?