Política

La UDEF insiste: "Ciudadanos no está colaborando" en la investigación de sus primarias

Un usuario escribiendo con teclado / Getty Images

Murcia

La UDEF (la unidad de delincuencia económica y fiscal de la policía nacional) sigue investigando si se falsificaron votos en las primarias de Ciudadanos que ganó la ahora expulsada del partido y consejera Isabel Franco.

En un informe al que ha tenido acceso la SER resaltan "la poca colaboración del partido Ciudadanos" a la hora de facilitar cualquier tipo de información sobre el presunto fraude: "se limitaron a dar un listado de personas", dice la UDEF, y "si realmente hubieran querido colaborar en la aclaracion de los hechos" habrían entregado toda la información requerida, sobre todo la relación de IPs desde las que se efectuaron los votos.

Si se reconoce haber recibido información de la empresa que gestionó el voto telemático pero se queja la UDEF una vez más: "no se disponde de la información necesaria e imprescindible" para continuar con la investigación "porque con lo recibido es imposible enlazar a los votos emitidos con votantes reales con nombre y apellido". Recordamos que se pidió un listado completo de las IPs asociadas a los votos, sus horarios y fechas y que desde Ciudadanos "comunicaron la imposibilidad de poder aportar directamente la información" y se remitieron a la empresa que también demoró la entrega -según los agentes- también "con la clara intención de dificultar la investigación"

Ese requerimiento se pidió a Ciudadanos "a la mayor brevedad posible" para evitar la destrucción de pruebas. Sin embargo, recuerda la UDEF que " la documentación se recibió con una demora de casi 5 meses" y se entregó en Cartagena para dificultar la investigación. 

El informe, por cierto, apunta que la empresa entregó unos documentos "realizados en virtud a uns directrices requeridas por ciudadanos y no para esclarecer los hechos".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00