Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Parques eólicos

El PSOE pide en las Cortes la regulación por parte de la Junta de los parques eólicos

Los procuradores socialistas pretenden evitar el impacto negativo sobre conjuntos paisajísticos o Bienes de Interés Cultural, así como en las explotaciones agropecuarias de la provincia de Palencia

Proyectos de parques eólicos en la provincia de Palencia / Cadena ser

Palencia

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han presentado ante la mesa de las Cortes una Proposición no de Ley para instar a la Junta a que proceda, en el plazo máximo de seis meses, a la regulación de los proyectos de energías renovables y muy especialmente de los parques eólicos en la provincia de Palencia. A través de la iniciativa se pretende evitar el impacto negativo que se pueda producir en los conjuntos paisajísticos y Bienes de Interés Cultural, así como en las explotaciones agropecuarias.

Desde el PSOE se ha mostrado una especial preocupación con este asunto por la incidencia que puedan tener algunos de los proyectos a ubicar en espacios de la zona Norte como en el Geoparque de “Las Loras” o en los entornos de las decenas de templos del Románico Palentino que pueblan estos territorios. En este sentido, se insta a la Junta de Castilla y León a solicitar sendos informes sobre la compatibilidad de estos proyectos a la Fundación “Santa María La Real” y a la Asociación ARGEOL que gestiona el Geoparque de “Las Loras”.

Los socialistas recuerdan que la provincia de Palencia, con 41 solicitudes en dos años, es la que más peticiones de instalación de parques eólicos tiene de toda la Comunidad Autónoma. La distribución de estas solicitudes por el territorio es general, pero hay una concentración muy definida en la Montaña Palentina donde se pretenden instalar 18 de los 41 parques eólicos. Y de ellos 13 parques en términos municipales de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Pomar de Valdivia, Brañosera, Barruelo de Santullán, San Cebrián de Mudá, Castrejón de la Peña, Olmos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Prádanos de Ojeda, Sotobañado y Priorato y Páramo de Boedo. Precisamente es en esta zona donde se concentra la mayor parte del patrimonio románico de la provincia, además de parajes de especial belleza paisajística como el parque Regional Fuentes Carrionas o en el Geoparque de “Las Loras”.

Los procuradores del PSOE muestran también su malestar por las consecuencias que estos parques pudieran tener en la candidatura a Patrimonio Mundial del Románico Norte que fue aprobada por las Cortes de Castilla y León en febrero de 2019 por unanimidad de todos los grupos y que está pendiente de ser presentada por la Junta en las instancias correspondientes. El impacto visual en lo paisajístico o monumental, amén de las limitaciones para el desarrollo agrario de las comarcas afectadas es de gran relevancia, y para la candidatura del Románico Palentino sería demoledor. No hay que olvidar, además, que la provincia palentina es la última de España en todos los indicadores turísticos, de manera que las consecuencias de algunos de estos proyectos sobre el incipiente sector de servicios turísticos pueden significar su atrofia definitiva.

Para el PSOE las energías renovables, entre ellas las eólicas, deben de ser compatibles con el respeto al medio natural y a la riqueza patrimonial de un territorio, pero es necesario que todas las partes sean tenidas en cuenta y por ello se propone que, además de la elaboración de los informes de impacto ambiental correspondientes, se encargue por parte de la Junta de Castilla y León informes sobre la compatibilidad de los proyectos en tramitación y el marco ambiental, paisajístico y monumental del territorio del Románico Palentino o Norte y del Geoparque “Las Loras”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00