Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Centro Botín desvela la "fascinación" de Picasso por el arte íbero y el impacto que tuvo en su obra

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con Manuel Diego, del departamento de Arte y Formación

El Centro Botín explora por primera vez, en una gran exposición que acaba de inaugurarse en Santander, la influencia del arte ibero en la obra de Pablo Picasso desde principios del siglo XX hasta sus últimos años de creación. Se trata de una  "nueva mirada" sobre el malagueño universal en una muestra inédita y "excepcional", en la que a través de más de 200 piezas procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas se desvela su "fascinación" por un arte primitivo y arcaico, el ibero, y el "impacto" que este descubrimiento tuvo su obra. Sobre la muestra, que supone una visión "contemporánea" sobre la creación del artista internacional, hemos hablado en Hoy por hoy Cantabria con Manuel Diego, del Departamento de Arte y Formacíon de la institución, que nos ha contado que ha supuesto un "reto" y un "desafío" para este espacio cultural de la capital cántabra, donde  podrá visitarse hasta el próximo 12 de septiembre.

'Picasso ibero' es "la gran apuesta" del Centro Botín para este 2021, y ha sido presentada por su directora ejecutiva, Fátima Sánchez; la comisaria, Cécile Godefroy; el comisario asociado, Roberto Ontañón; el director del comité científico, Pierre Rouillard; y el del Museo Nacional Picasso-Paris, Laurent Le Bon, que destacado que en "pocas ocasiones" se puede contemplar una exhibición con "tanta envergadura, intensidad y magia". "Estoy en shock", ha manifestado después de recorrer la sala donde se exhiben las obras, articulada en tres espacios, y entre las que destacan las 14 piezas de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo y que se exhibirán por primera vez en España. Pero también hay grandes aportaciones de la familia Picasso, obras de su Museo de Málaga, del Thyssen-Bornemisza y del Reina Sofía.

Asimismo, entre los préstamos del arte íbero figuran 41 piezas del Museo Arqueológico Nacional o las procedentes de los museos de Jaén, Albacete, Elche, Valencia, Córdoba, Teruel o Alicante, entre otros. La muestra ha sido producida en colaboración con la pinacoteca parisina y su responsable ha subrayado que esta cita en Cantabria les "empuja a seguir adelante" en el "diálogo" con el artista español. Y es que esta la exposición pretende "estudiar las riquezas de ese diálogo fértil" que va desde el período íbero, a través de los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso de la etapa rosa a 'Les Demoiselles d'Avignon', hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente- los grandes temas de ese arte primitivo, sus características y prácticas.

Según su directora, Fátima Sánchez, se trata de "una nueva mirada" a la obra de Picasso, a su fascinación por el arte primitivo y al impacto que su descubrimiento tuvo en su obra. Inaugurarla en estos momentos tan complicados ha sido un "verdadero desafío", ha reconocido, y se ha mostrado convencida de que la propuesta va a "emocionar y fascinar" a los visitantes, que por el momento tendrán que ser cántabros, hasta que se levanten las restricciones de la movilidad por la pandemia.

Picasso descubrió el arte ibero en 1906, en la época dorada para las excavaciones arqueológicas, durante una visita al Louvre que marcó un punto de inflexión en su trayectoria y le abriría el camino que le llevaría más adelante al cubismo. El arte ibero mantuvo su influencia en la obra de Picasso hasta sus últimos años, ha explicado Cécile Godefrey, comisaria de esta exposición que, según ha señalado, muestra por primera vez una relación que ya conocían los expertos desde 1940 pero que nunca se había enseñado al público.

VISITA

La exposición consta en primer lugar en una presentación de lo ibero, donde el visitante recorre los senderos de esta antigua civilización, descubriendo su cultura, sus rituales y diferentes tipos y estilos de esculturas y cerámicas policromadas. Una segunda sección está dedicada al 'iberismo de Picasso'. Abarca de 1906 a 1908, años en los que el artista descubre este arte en el Louvre, viéndose muy influido por las cabezas votivas del Cerro de Los Santos, algo que repercutió formal y conceptualmente en la representación cuerpos y rostros, empezando por sus autorretratos. En la tercera y última parte, se muestra la colección de exvotos de Picasso y los vínculos -hasta ahora desconocidos- entre los singulares relieves iberos hallados en Osuna con obras del artista posteriores a 1908 y fechadas hasta sus últimos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?