Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
PLENOS MUNICIPALES CUÉLLAR

PP y Ciudadanos Cuéllar creen que en junio no es momento de organizar corridas de toros

El PP apela a la situación epidemiológica y los riesgos sanitarios y Ciudadanos considera que el coste de los festejos se puede invertir en otras cosas para ayudar al comercio, las empresas y la hostelería

Todos los grupos políticos votan a favor de la retransmisión de los plenos del Ayuntamiento de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cuéllar aprobaron la retransmisión de los plenos municipales en la última sesión plenaria correspondiente al mes de abril. El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras quiso agradecer el consenso logrado y consideró que todos habían triunfado al conseguir la retransmisión online de los plenos municipales en bien de la transparencia. Por su parte la portavoz popular, Nuria Fernández apuntó que "no voy a darle las gracias" refiriendose al alcalde, "porque por fin ha cumplido el pacto aunque usted dijera que no era vinculante". Fernández recordó que este acuerdo tenía que haber llegado meses antes. "Al final llega laa coherencia desdpues de 10 meses". La portavoz de IU, Montserrat Sanz, también se mostró de acuerdo con la retransmisión de los plenos en aras de la transparencia y lamentó que en su momento el grupo popular no apoyara el reglamento de participación ciudadana. Por su parte, el alcalde, Carlos Fraile, afeó la actitud del PP: "El PP se maneja mejor en la crispación y en reproches para desgastar al equipo de gobierno" a lo que la popular respondío al primer edil acusándole de cinismo ya que consideraba que los plenos se podían haber retransmitido desde junio.

Al margen de la retransmisión de los plenos, la organización de dos corridas de toros los días 19 y 20 de junio ocuparon otra parte del debate. Por un lado los populares a través del concejal Javier Hernánz expresaron su desacuerdo en la celebración de estos festejos basandose en dos argumentos, el coste y la situación sanitaria. "Se trata de reunir a 2.000 o 3.000 personas en un lugar en plena crisis del coronavirus. No voy a discutir si la fecha es adecuada o no, pero en mi opinión es precipitada", afirmaba Hernanz mostrándose defensor de los festejos taurinos. "No estoy en contra de la iniciativa pero no es el mejor momento". Además cuestionaba al alcalde si había preguntado a los hosteleros su opinión sobre estos eventos a los que Fraile dice que puede impulsar sus negocios. Así Hernanz expresaba que "los hosteleros con los que he hablado no están de acuerdo con lo que esta ocuerriendo". Por su parte Fraile, considera que estos festejos son una actividad cultural más y comentaba las felicitaciones que había recibido por algunos hosteleros. No obstante recordaba la existencia de libertad de empresa para que puedan cerrar esos días si no lo consideran adecuado o tomar las medidas necesarias.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, David de la Heras, decía que no se trata de debatir sobre toros si o toros no, considerando que 132.000 euros es mucho dinero que se podría invertir en otras cosas como ayudar a las empresas, comercios y a la hostelería. Además no se mostraba de acuerdo en la cantidad de personas de distintos puntos de la geografía que se pudieran dar cita en Cuéllar para acudir a estos festejos por el riesgo sanitario que pudiera suponer. "Ayudar al sector taurino está bien, pero prefiero ayudar a la gente de la zona". De las Heras considera que Fraile confunde valentía a la hora de organizar estas actividades, temeridad ante lo que puede suponer en cuanto al Covid 19 se refiere. Por el contrario, el alcalde, Carlos Fraile defendió la organización de los festejos para ayudar al sector taurino y como una actividad cultural más en la que dijo "contagios asociados a los toros, ninguno". Pidió un voto de confianza y apuntó que es posible que los festejos se retransmitan por televisión con el escaparate que eso puede suponer para el municipio. Mientras siguen trabajando en los precios de entradas y abonos. En este sentido apuntó que el abono más barato para los dos festejos sería de 50 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00