Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La CEA acogerá un centro temporal de test de antígenos para trabajadores

La iniciativa forma parte del 'Plan Sumamos' impulsado por la CEOE, al que se ha sumado hoy la Junta, por el que las mutuas se ofrecen a participar en el proceso de vacunación

Andalucía hará 100.000 test de antígenos mensuales en grandes centros de trabajo gracias a un acuerdo con la CEOE.

Andalucía hará 100.000 test de antígenos mensuales en grandes centros de trabajo gracias a un acuerdo con la CEOE. / Junta de Andalucía (Europa Press)

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla acogerá en mayo un centro de testeo temporal para realizar a trabajadores de los sectores más expuestos al coronavirus pruebas rápidas de antígenos gratuitas, en el marco del plan Sumamos Salud+Economía impulsado por la patronal española CEOE y al que se ha sumado hoy la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha presidido este viernes la firma del convenio por el que Andalucía se suma a dicho plan, promovido por la Fundación CEOE para colaborar con las administraciones en acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19, y ha reconocido y agradecido la responsabilidad empresarial en la lucha contra la pandemia.

El presidente de la patronal andaluza CEA, Javier González de Lara, ha avanzado que el centro de testeo temporal en la CEA es una iniciativa pionera en Andalucía que se intentará extrapolar al resto de las provincias andaluzas.

González de Lara ha reivindicado a los empresarios como los "sanitarios de la economía" y ha defendido la alianza público-privada para hacer frente a la pandemia, en la que las empresas "han dado innumerables muestras de solidaridad y compromiso social" como con el acuerdo suscrito hoy y con iniciativas como la propuesta por CEOE para que las mutuas puedan vacunar a los trabajadores.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que los empresarios "vienen a colaborar, no a imponer ni a exigir sino ayudar a salvar la economía y el verano" con este proyecto de test de antígenos en los centros de trabajo para cooperar en la vacunación que "será la clave de la recuperación de la economía".

En Andalucía hay más de 400 empresas con más de 250 trabajadores, que cuenta con servicios médicos, por lo que pueden ayudar a vacunar; 400 centros de mutuas patronales de accidentes de trabajo que pueden llegar las pymes y autónomos y uno de de cada tres andaluces trabaja en la empresa privada, por lo que la colaboración empresarial puede aumentar un veinte por ciento el ritmo de vacunación, según Garamendi.

El presidente de la Junta ha aplaudido la iniciativa de la Fundación CEOE con el plan Sumamos Salud+Economía con el que colaborarán en hacer 100.000 test de antígenos al mes en los centros de trabajo porque "tan importante como multiplicar las camas UCIS y destinar recursos a sanidad son las políticas preventivas de test para evitar contagios en los centros de trabajo", y ha apoyado que las mutuas puedan vacunar para "multiplicar la capacidad de vacunación".

Tras agradecer el esfuerzo de los empresarios durante la pandemia, ya que muchos han puesto "por encima el interés general al particular" y "han perdido dinero", ha señalado que la pandemia tiene dos caras: la salud y la economía, y Andalucía ha optado por "proteger la salud, pero dando oxígeno a la economía".

"La vacuna es el punto de partida hacia la recuperación de la crisis", ha subrayado Moreno, quien ha apuntado que Andalucía lidera la vacunación en España con 2,8 millones de dosis inoculadas y con el 28 % de la población diana inmunizada con al menos una dosis.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?