Sociedad

'Navarra en femenino' recupera a mujeres relevantes en nuestra historia

La obra de teatro de la escritora Sara Brun rescata del anonimato a mujeres navarras cuyo papel fue esencial en el devenir de la historia de nuestra comunidad

Entrevista con la escritora Sara Brun (30/04/2021)

Entrevista con la escritora Sara Brun (30/04/2021)

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619782863_533832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

'Navarra en femenino' es una obra de teatro de la escritora Sara Brun que subirá a los escenarios a diferentes mujeres relevantes en el devenir de la historia de Navarra. La obra podrá disfrutarse este sábado 1 de mayo a las 19:00 de la tarde en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, con entrada libre.

Rescatar la historia de Blanca I y Blanca II de Navarra, y la de Graciana de Berrenetxea y su hija María, de Zugarramurdi, es la apuesta de Sara Brun, que tras su libro "La historia en femenino", se lanza ahora a conquistar las historias de estas mujeres. Asegura Brun, que "el proceso de investigación para sacar adelante la obra ha sido muy extenso", remontándose a los testimonios recogidos de los juicios que tuvieron lugar en los años 1464 y 1609.

En el texto, cobra especial relevancia la relación entre madres e hijas, tal y como explica su creadora, poniendo de manifiesto “la maternidad y los cuidados femeninos como motores de cambio en la historia de la humanidad”. La obra, que cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, está bajo la dirección de Txema Villaplana, y es interpretada por el grupo de teatro Defines de Carcastillo.

Próximamente, se exhibirá en Falces, el 8 de mayo a las 19:00 en el Centro Cívico Pedro Iturralde, el 15 de mayo en Caparroso, en la Casa de Cultura Joaquín Luqui a las 19:30, y el 29 de mayo en el Civivox de Iturrama a las 19:00. Navarra en Femenino tiene como objetivo escribir la Historia desde otro punto de vista, el femenino, recuperando la presencia de muchas mujeres cuyos nombres fueron sepultados en el anonimato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00