Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Portugal

La Xunta pide al Gobierno que garantice el cierre perimetral de Galicia en la frontera

La Xunta reclama al Gobierno central que mantenga los controles a los ciudadanos en la frontera para que los desplazamientos que se realicen sean por los motivos justificados

Puente que une las localidades de Tomiño y Vila Nova de Cerveira.

Puente que une las localidades de Tomiño y Vila Nova de Cerveira. / Cámara Municipal de Cerveira

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir que las autoridades españolas garanticen los controles en la frontera con Portugal, toda vez que se ha decidido levantar los límites de circulación internacionales pero la Comunidad gallega tiene decretado el cierre perimetral salvo para viajes justificados.

En la misiva, de la que se ha enviado copia al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la Xunta recuerda que "se encuentran en vigor las limitaciones de entrada y salida del territorio" en las comunidades, salvo para aquellos justificados que se produzcan por alguno de los motivos que se recogen en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, y de acuerdo con él, en el Decreto 45/2021, de 17 de marzo, dictado por el presidente de la Xunta de Galicia, en la condición de autoridad competente delegada a los efectos del estado de alarma.

Así, el Ejecutivo autonómico solicita "la máxima colaboración de esa administración" a los efectos de asegurar el cumplimiento de la medida decretada por la Xunta, esto es, la limitación de salir y entrar en territorio de la comunidad. "Y que, por lo tanto, los desplazamientos por la frontera se ajusten a la regulación establecida en las indicadas normas", señala la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta manera, la Xunta reclama al Gobierno central que mantenga los controles a los ciudadanos en la frontera para que los desplazamientos que se realicen sean por los motivos justificados que recogen los decretos autonómicos, como son, por ejemplo, los motivos de trabajo o sanitarios.

La carta remitida por Rueda alude, además, que Galicia "se ha enterado por los medios de comunicación de la reapertura de la frontera terrestre con Portugal" a partir de este sábado, de forma que a partir de las 00,00 horas del 1 de mayo todos los pasos "quedarán abiertos y España eliminará también sus controles", constata.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?