Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Libros

"Cuaderno de últimas voces", un viaje a la memoria de lo que fuimos

La obra de José Luis Gutiérrez y Leticia Ruifernández nos acerca las historias, ritos y vivencias de la Raya y el poniente zamorano-leonés, un patrimonio que no debería perderse

José Luis Gutierrez “Guti”, nuestro Guti, posee un amplísimo bagaje como recolector de esos testimonios de la tradición oral escuchados en seranos, filandares o mientras se realizaban las duras tareas que exige vivir en el duro agro de nuestra provincia, y que de forma tan magistral ha conseguido trasladar a través de sus narraciones a los oyentes de Radio Zamora y Radio Benavente, y de muhos otros lugares del país.

De la escucha todos esos informantes- a los que Guti llama cariñosamente “viejas y viejos” – ha nacido este libro en el que a cuatro manos, junto a la ilustradora Leticia Ruifernández, nos trasladan esas pequeñas historias que forman un relato sobre la memoria de la zona oeste de la Península Ibérica.

La ilustradora Leticia Ruifernández pone con sus acuarelas el color necesario al tono grisáceo que acompaña la vida en esas comarcas fronterizas desde hace demasiados años, con el que ha retratado a mujeres como Pruden Garrote, vecina de la localidad sayaguesa de Monumenta, que dice estar “eternamente agradecida” a los autores por haber recogido sus vivencias.

El epilogo a la obra lo pone nada más ni nada menos que Julio Llamazares. El escritor leonés que fue uno de las primeras plumas que puso sobre la mesa ese virus llamado “Despoblación” en obras como “El Río del Olvido” o “La lluvia amarilla” asegura que “en este libro es dar la palabra a unos personajes que son los depositarios de esa cultura en extinción y plasmar sus historias para la eternidad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?