Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
Tercera edad

La nueva residencia para mayores que proyecta la Junta en Ávila tendrá 192 plazas

Se ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto por 860.000 euros

Se dividirá en unidades de convivencia con un máximo de 16 residentes cada uno

La nueva residencia estará en la calle Madrigal de las Altas Torres / Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Ávila

La nueva residencia pública para mayores que proyecta construir en Ávila el gobierno regional tendrá 192 plazas e incluirá un centro de día con 16 plazas. Las instalaciones se ubicarán en una parcela de casi 13.000 metros cuadrados en la calle Madrigal de las Altas Torres.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de esta nueva residencia por un importe de 860.000 euros.

El proyecto tendrá que adaptarse al nuevo modelo de cuidados de larga duración que se va a regular a través de una ley autonómica cuyo borrador se puede consultar en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta.

Esto implica que el edificio se estructurará en unidades de convivencia, espacios de reducido tamaño con una capacidad máxima para 16 residentes que son atendidos por los mismos profesionales de referencia. Desde la Consejería se definen estas estancias como "pequeños hogares dentro del inmueble", entornos íntimos y acogedores, que eviten la masificación y faciliten la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Se contará además con un centro de día de 16 plazas.

Conforme a este borrador legislativo, los nuevos centros residenciasles deberán distribuir sus estancias en tres áreas.

  • La primera, de unidades de convivencia, contará con habitaciones –siempre individuales, salvo que por expreso deseo del usuario se les asigne uso doble– y zonas comunes –para cocina, comedor y sala de estar–.
  • La segunda área serán los espacios comunes, reservados para equipamientos generales, y ahí se ubicarán la sala de actividades y las dependencias de dirección y administración.
  • La tercera se habilitará para servicios generales, como la recepción y el control, o los de carácter hotelero, comunes a todo el centro.
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00