Economia y negocios

Aumentan los fraudes en Internet (y no, no es por el comercio electrónico)

En concreto, este incremento de fraudes se sustenta en el aumento del uso de la banca digital, motivado por el cambio de modelo del sector bancario y el cierre de numerosas oficinas

El incremento del uso de la banca digital, llama la atención de los amigos de lo ajeno / Banco Santander

Valdepeñas

La OMIC de Manzanares (Ciudad Real) ha detectado un incremento de las denuncias y quejas en torno a fraudes en Internet. Eso sí, no por el aumento de las compras en los comercios electrónicos, sino por el incremento del uso de la banca digital. Todo ello, ante el cierre de diversas oficinas en la provincia y por el cambio de modelo en el sector bancario. Un modelo que, cada vez más, está apostando por las transacciones a través de Internet y de sus respectivas 'app'. 

De este modo, el responsable de esta oficina de atención al consumidor, Javier Márquez, ha detallado que, ante ese incremento en el uso de la banca digital, "se abre un campo para que los amigos de lo ajeno busquen maneras de engañarnos". Un engaño que suele venir en forma de diversos fraudes que llegan por SMS, mail u otras formas de contacto. 

Asimismo, Márquez ha reseñado que "las propias entidades bancarias nos están casi obligando a que todas nuestras relaciones con ellos sean a través de Internet o de 'app'". También, estos amigos de lo ajeno se aprovechan del desconocimiento en materia de nuevas tecnologías por parte de algunos usuarios. Unos fraudes que se han incrementado exponencialmente con la llegada de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, este sector no es el que acumula un mayor número de quejas, puesto que siguen siendo las telecomunicaciones las que copan casi la mitad de las quejas. Sobre ello, el propio Márquez asegura que se debe, en parte, a la gran cantidad de clientes que acumulan estas empresas y el mayor número de cambios de empresas que se produce "ahí es donde se suelen producir las quejas". 

Por último, en la OMIC de Manzanares han experimentado un incremento de quejas en el sector de las eléctricas. Un aumento en las denuncias que se debe a la liberalización del sector. Una liberalización que provoca que muchos consumidores cambien de compañía con más frecuencia. Una circunstancia que, como es el caso de las telefonías, provoca fricciones entre los consumidores y las empresas que prestan estos servicios. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00