Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

¿Por qué había dos alcaldes el 2 de mayo de 1808 en Móstoles?

El historiador mostoleño David Martín del Hoyo, nos ha hablado de los hechos históricos del 2 de mayo de 1808 en Móstoles y de algunas curiosidades de esa época

Estatua de Andrés Torrejón en Móstoles / Twitter @AAhimos

Móstoles

David Martín del Hoyo es historiador mostoleño y miembro de la Asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS).  En Hoy por Hoy Madrid Oeste ha hablado de la gesta que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808 en Móstoles.

David ha querido responder a algunos vecinos que le han preguntado por determinadas curiosidades de aquellos días. Sobre todo, sobre dos cuestiones; ¿por qué había dos alcaldes? y si hubo batalla en Móstoles contra los franceses. 

Nos ha explicado que en aquella época los Ayuntamientos no funcionaban igual que ahora y que en ese momento había una Monarquía absoluta, además el sistema feudal impregnaba la política y los sistemas administrativos. Y en realidad, había cuatro alcaldes: dos ordinarios y dos de la Santa Hermandad.

El término Alcalde deriva de la lengua árabe y significa juez. Y por ello, en algunas villas grandes como Sevilla o Madrid había incluso hasta 20 ó 24 alcaldes. 

Pueden escuchar aquí la explicación completa:

La Cataluña flamenca

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000008042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00