Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Elecciones Comunidad Madrid

Las claves de las elecciones en el sur de Madrid

La alta abstención, especialmente en Parla, en los últimos comicios o a dónde irán los 72.000 votos que obtuvo Ciudadanos son algunos de los factores que decantarán la balanza

Abstencionismo y destino de los votos de Ciudadanos son dos de las claves para el sur de Madrid. / Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Getafe

La importancia del sur de Madrid en la campaña electoral se está notando por el propio interés demostrado por los candidatos de los diferentes partidos que se han prodigado en actos, visitas y mítines en municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla o Valdemoro.

Aunque a esta hora las urnas del 4 de mayo están vacías, es significativo conocer qué es lo que ocurrió hace casi dos años, un 26 de mayo de 2019, en las elecciones regionales.

Cierto es que, además de los cambios sufridos tras una pandemia, en esa ocasión coincidían con las municipales con lo que estos dos factores, especialmente el primero, marcarán los cambios que se producirán en las votaciones.

Matizados estos condicionantes dos son los principales aspectos a dirimir: por un lado la abstención (más alta en el sur que la media regional) y por otro el destino de los 72.000 votos que obtuvo Ciudadanos.

En el caso de la abstención, la media regional en 2019 no llegaba al 32% mientras que en localidades como Parla se disparaba hasta el 42%, al 41% en Ciempozuelos o al 38% en Fuenlabrada. Solo Getafe obtuvo mejores datos en abstencionismo que la media regional (31%). En cualquier caso son miles de votos que se quedan en casa y no ejercen su derecho.

Para que nos hagamos a la idea, si en Fuenlabrada la abstención hubiera sido del 32% habría habido casi 8.000 votos más en las urnas y otros tantos en Parla.

Por otro lado está el factor Ciudadanos. Las encuestas coinciden en que la candidatura que encabeza Edmundo Bal se quedaría sin representación en la Asamblea al no llegar al 5%. Hay que tener en cuenta que la formación obtuvo en las pasadas autonómicas 72.000 votos en los grandes municipios del sur de Madrid, moviéndose entre el 15% y el 19% de los votos emitidos y siendo segunda fuerza en Fuenlabrada, Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro... Capítulo aparte está la localidad valdemoreña donde uno de cada cuatro votos fue para los naranjas, que allí gobiernan el ayuntamiento.

Luego, ya en la letra pequeña, saber si los municipios del sur seguirán la tendencia demoscópica que apunta a que el PSOE perdería siete puntos (no llegaría al 20% según el El País) con respecto a las anteriores regionales también tiene su reflejo en el cinturón rojo donde el porcentaje de apoyo a los socialistas hace dos años se movió por encima del 30% con picos del 38% en Fuenlabrada, 35% en Leganés o 33% en Getafe y Parla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00