Economia y negocios
LABORAL

UGT Soria denuncia persecución sindical sobre seis trabajadores de Fri-Ólvega en la localidad moncaína

Los seis firmaron la candidatura del sindicado para conformar la representación sindical que no tienen pese a superar los 120 empleados

Fri-Ólvega / Cadena Ser

Soria

La Unión General de Trabajadores denuncia persecución sindical sobre seis trabajadores de Fri-Ólvega, perteneciente al grupo Molinero. Tiene una plantilla de 128 empleados y se considera una empresa blanca, es decir que no tiene representación sindical ni comité de empresa conformado.

Los empleados se pusieron en contacto con UGT Soria para constituir una representación sindical. Miguel Ángel Gómez Nicolás, responsable de la Federación de Servicios, Transporte y Consumo inició los trámites, “y a partir de ahí se comenzó con la firma de las candidaturas de cara a las elecciones el 16 de mayo”.

Tras iniciarse el procedimiento, “arrancó una caza de brujas en toda regla porque la empresa despidió a 5 trabajadores que habían firmado la candidatura y a otro le ha abierto un expediente sancionador, lo que para nosotros es una persecución sindical y constituye un delito. Son despidos nulos claramente, la empresa alega que unos estaban fumando y otros con el móvil cuando no debían”.

UGT ha celebrado un acto de conciliación en la Inspección de Trabajo pero, a falta de respuesta por parte de la empresa, la próxima semana presentarán las demandas judiciales; “tenemos todo preparado para ir al juzgado la próxima semana porque este acoso laboral no puede permitirse en pleno siglo XXI”.

Precisamente la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, UGT la desarrollará a las puertas de Fri-Ólvega en la localidad moncaína en apoyo a los trabajadores despedidos y resto de plantilla.

Gómez Nicolás apunta que “lo que también está denunciado es la presunta manipulación en el número de empleados de la lista oficial, que pasa de 128 a 98. Esto creemos que se debe a un interés por parte de la empresa porque a la hora de elegir delegados sindicales, el número se reduce de 9 a 5 si la plantilla es menor de 100 empleados”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00