Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

La comunicación institucional en un pequeño municipio existe

Hablamos en 'La Ventana de Castilla-La Mancha con la periodista Amalia López Acera, autora del libro "Guía para elaborar un plan de comunicación de una administración pública"

Uno de los ejemplos de comunicación institucional adaptada a las nuevas tecnologías es el Ayuntamiento de La Roda (Albacete). Su alcalde, Juan Ramón Amores, ha explicado cómo funciona su canal de Telegram

Telegram, Facebook o Whatsapp han sustituido los tradicionales bandos municipales, sobre todo durante la pandemia

Telegram, Facebook o Whatsapp han sustituido los tradicionales bandos municipales, sobre todo durante la pandemia / GETTY IMAGES

La comunicación institucional en los pequeños municipios es posible. De hecho, siempre ha existido. Los bandos municipales gritados a viva voz o impresos en carteles han dejado paso a las nuevas tecnologías como los canales de Telegram. En síntesis, es el mismo mensaje pero transmitido por un canal diferente. La periodista Amalia López Acera es autora del libro "Guía para elaborar un plan de comunicación de una administración pública" y actualmente ocupa el cargo de Jefa de Prensa de la Agencia Valenciana Antifraude.

Este viernes ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde ha explicado los cambios a la hora de comunicar por parte de ayuntamientos durante la pandemia. Y es que en pleno confinamiento los carteles con un bando colgados en un bar o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento no eran posibles porque tanto bares como Casas Consistoriales estaban cerradas. De ahí que los municipios tuvieran que potenciar sus perfiles en Facebook o crear otras herramientas como los canales de Telegram.

La información que debe publicarse siempre tiene que suscitar el interés de los vecinos. Amalia López Acera pide huir de la información política porque ha venido percibiendo que en muchos de estos perfiles se mezcla la información puramente institucional con información política. Entre los ejemplos, logros de la administración política actual o comparaciones como administraciones pretéritas. Esa información política debería estar, en palabras de López Acera, en otro tipo de perfiles y no en los institucionales. Las ofertas de trabajo o las farmacias de guardia son los contenidos más leídos en este tipo de perfiles. Y es la información que más interesa a la ciudadanía.

El ejemplo de La Roda

La Roda (Albacete) es uno de los pocos ayuntamientos que cuenta con un canal de Telegram. El alcalde, Juan Ramón Amores, ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que fue precisamente la pandemia la que los hizo plantearse la necesidad de contar con un canal de Telegram. Actualmente tienen más de 500 seguidores.

La información que un rodense puede encontrarse es el tiempo nada más despertarse y dos de los contenidos que más triunfan: las ofertas de empleo y también las farmacias de guardia, que aunque no sea una información municipal (depende de los Colegios de Farmacia) suele preguntarte mucho en el Ayuntamiento por este aspecto. El consistorio rodense también invita a los vecinos a seguir los plenos de forma telemática y el enlace donde lo transmiten se envía a través de Telegram.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?