La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos pide medidas estructurales
Ven necesario adoptar medidas ahora para fijar el modelo de las próximas décadas
Burgos
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos pide medidas estructurales para garantizar este servicio público en la salida de la pandemia, según ha explicado a la Cadena SER en Burgos uno de sus portavoces, Pablo Oyagüez.
Advierte del riesgo de que los servicios públicos se paralicen “mientras se bajan impuestos en Castilla y León” en un momento en el que se requieren medidas estructurales para asegurar la sanidad pública con la recuperación de la atención presencial y la reducción de las listas de espera, agravadas por la pandemia.
Oyagüez ha explicado que la plataforma defiende una sanidad pública de calidad y universal, pero también con equidad, que garantice el mismo trato para todos, independientemente de su situación personal o el lugar de residencia.
En este sentido, ha insistido en la “necesidad” de que se adecúe el Divino Valles, un hospital público de Burgos infrautilizado que supone un coste millonario al año y debería destinarse a la atención a enfermos de más edad y a enfermos crónicos, de media y larga estancia y cuidados paliativos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619783058156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha adelantado su intención de utilizar para estos enfermos, que ahora reciben atención en el hospital privado San Juan de Dios gracias a un convenio que la Junta de Castilla y León quiere romper, la planta 7 del Bloque H del Hospital Universitario de Burgos, aunque Oyagüez insiste en que un hospital de agudos no es un lugar adecuado para este tipo de tratamientos “muy específicos y con necesidades distintas”.
Tras insistir en que se trata de enfermos que “son el eslabón más débil y requieren un trato adecuado”, ha apuntado también otra “falta de equidad” en la atención sanitaria en el medio rural, en una situación “preocupante” porque partía de carencias antes de la pandemia y ahora sigue sin recuperar la atención presencial necesaria.
Ha anunciado que la plataforma plantea para este mes de mayo una serie de acciones para llamar la atención sobre la mala situación de la sanidad pública e, incluso, estudian convocar algún tipo de manifestación para finales de mes, en función de las condiciones en que tenga que producirse por las normas para frenar la pandemia de Covid.