Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

1 de mayo: ¿qué pasará cuando se acaben los ERTE?

La pandemia ha destruido 24.000 mil empleos en Galicia, cientos de negocios han cerrado y a esto hay que sumar la incertidumbre sobre lo que pasará cuando se acaben los ERTE

Movilizaciones del 1 de mayo en Vigo.

Movilizaciones del 1 de mayo en Vigo. / UGT

La pandemia ha empeorado un panorama laboral que ya dejaba mucho que desear: hay más precariedad, se han destruido 24.000 empleos en Galicia, cientos de negocios han cerrado y a esto hay que sumar la incertidumbre; ¿qué pasará cuándo se acaben los ERTE? 34.000 gallegos están en esta situación.

La decana de la Facultad de Relaciones laborales de la USC, Silvia Moscoso, tiene claro que el futuro pasa por ERES, despidos y más cierres. Está por ver cómo gestionarán las empresas esa situación y qué pasará con esa bolsa de personas en edad activa que se quedará sin trabajo o negocio.

La hostelería ha estado en el foco de la pandemia desde marzo del año pasado, pero no es el único sector afectado. Todo lo que tiene que ver con el ocio y el turismo ha sufrido una gran caída, pero también han notado los efectos de esta crisis el comercio, la cultura y hasta la industria. Además, hay un sector -la banca- que está aprovechando las circunstancias para acometer una reestructuración que pasa, fundamentalmente, por aplicar Expedientes de Regulación de Empleo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se avecinan tiempos difíciles con implicaciones también para la salud mental de los trabajadores; hay más estrés, más ansiedad y para Silvia Moscoso esta es una de las prioridades que las empresas deberían atender. Otro reto será regular el teletrabajo y las nuevas relaciones entre las empresas y sus empleados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?