Sociedad
Día internacional trabajo

El 1 de Mayo vuelve a la calle para reclamar que "toca cumplir con la población trabajadora"

CCOO y UGT han convocado la protesta a la que se han sumado diferenes partidos y colectivos sociales

La Policía Nacional cifra en 300 las personas que han participado en la marcha

Cabecera de la manifestación del 1º de Mayo. / Radio Jaén

Jaén

El artículo 35 de la Constitución Española reconoce el derecho de todo español a tener un trabajo y a contar con una "remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades". Hoy, la plaza que lleva el nombre de la Carta Magna en la capital ha sido el lugar elegido para la manifestación del Día del Trabajo. Una marcha, convocada por Comisiones Obreras y UGT, y que vuelve después del parón del año pasado debido al confinamiento provocado por la Covid19. Según datos de la Policía Nacional que ha comunicado la Subdelegación de Jaén, han participado unas 300 personas.

Manifestación 1º Mayo

Bajo el lema 'Ahora toca cumplir', las dos organizaciones han señalado que de esta crisis "no se debe salir como de la anterior" tal y como ha explicado Francisco Cantero, secretario provincial de CCOO. Por su parte, Manuel Salazar, máximo responsable de UGT Jaén, ha reivindicado el papel de los sindicatos remarcando que "hemos estado dando la cara en este año de pandemia".

Los dos han coincidido en que hay motivos suficientes "para salir a la calle" mientras que Cantero ha criticado la "deriva privatizadora de la Junta de Andalucía con todo lo público" aludiendo al cierre de la Escuela Infantil de 'Santa Catalina' o al de otros colegios de la capital como el Santo Domingo. Los dos responsables sindicales han exigido al gobierno que derogue la reforma laboral del PP que todavía está vigente "causante de la temporalidad excesiva que estamos teniendo en el mercado laboral" que afecta al 98% de los contratos ha explicado Salazar.

En la protesta se ha podido ver también a partidos políticos como el PSOE, el PCE y reivindicaciones de otros colectivos de la capital como los bomberos. También se ha podido ver a los trabajadores del sector siderometalúrgico cuya renovación del convenio está atascada ante la "actitud cicatera" de la patronal según CCOO.

Fondos europeos

La gestión de los fondos de reconstrucción europea, de los que España recibirá 140.000 millones de euros, ha sido otro de los centros de atención de los convocantes. Un dinero que podría llegar a partir del verano después de varios retrasos por parte de la Unión Europea.

En este caso, Francisco Cantero ha exigido que deben tener "retorno social" incrementando los convenios colectivos para que la población trabajadora gane poder adquisitivo. Por su parte, el ugetista Salazar ha llamado a la "responsabilidad social" de los empresarios para que "trasladen parte del capital que van a recibir a los trabajadores porque va a ir al consumo y a la reactivación económica".

En otro orden de cosas, cabe destacar que la formación de ultraderecha Vox y su sindicato, Solidaridad, han realizado una caravana con motivo del Día del Trabajo por las calles de la capital en la que han participado, según datos de la Policía Nacional, un total de 22 vehículos con 50 personas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00