Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Madrid desconfina la zona básica de salud donde está la sede del PP antes del 4-M pese a su incidencia COVID

Actualmente marca una incidencia de 558 nuevos casos por cada 100.000 habitantes por lo que supera el riesgo máximo marcado por la OMS

Imagen de archivo de la sede del PP en Madrid

Imagen de archivo de la sede del PP en Madrid / Getty Images

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha anunciado que levanta el cierre perimetral del área de salud de Eloy Gonzalo, al que pertenece la sede del Partido Popular en la calle Génova, a partir del 3 de mayo, un día antes de la celebración de las elecciones del 4-M. Esta zona ha estado confinada durante dos semanas, desde el 19 de abril, cuando su tasa de COVID era de 428. Actualmente marca una incidencia de 558 nuevos casos por cada 100.000 habitantes por lo que supera el riesgo máximo marcado por la OMS.

Este desconfinamiento lo que permite es que, con una hipotética victoria del PP en las urnas, los simpatizantes puedan acudir a celebrarlo, algo que no podrían hacer si siguieran cerrados perimetralmente.

También se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas Canillejas); la de Barcelona, en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal. Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en estos núcleos de población son el umbral de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la tendencia creciente y la transmisión comunitaria.

Las nuevas restricciones

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado las nuevas restricciones para frenar el virus con las que se confinarán 16 zonas básicas de salud y dos localidades, lo que afecta a unos 451.949 madrileños que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Tal como recoge el BOCM, la Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral a partir del próximo lunes en cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en seis, quedando bajo restricciones de movilidad un total de 16 zonas básicas de salud y dos municipios. En concreto, durante 14 días a partir del lunes, las restricciones afectará a las zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid de Chopera, en el distrito de Arganzuela; Barajas, en Barajas; Grandhi y Daroca, en Ciudad Lineal; General Franjul, en Latina; Silvano y Vicente Muzas, en Hortaleza; Castelló, en Salamanca; Villa de Vallecas, en Vallecas.

Fuera de la capital, las ZBS con restricciones afecta a Las Margaritas y Las Ciudades, en Getafe; La Princesa y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Majadahonda (Cerro del Aire) de esta localidad; Las Rozas, en este municipio; Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

De esta forma, se incorporan las zonas básicas de salud de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal, ambas dentro de la capital, así como la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas.

Medidas para la región hasta el 9 de mayo

La Comunidad de Madrid mantiene también hasta las 00:00 horas del 9 de mayo (fecha prevista para la finalización del Estado de alarma), la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?