Economia y negocios

La derogación de la reforma laboral centra la vuelta de las movilizaciones del 1 de mayo en Murcia

Los trabajadores de Icono Enterprise se han sumado a la marcha que ha recorrido el centro de la capital

La derogación de la reforma laboral centra la vuelta de las movilizaciones del 1 de mayo en Murcia / Cadena SER

Murcia

Las marchas sindicales con motivo del Día del Trabajo recuperan la presencialidad en Murcia después de que en 2020 el estado de alarma por el coronavirus las convirtiera en "marchas virtuales". La derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2013, la reforma del sistema de pensiones o el incremento del salario mínimo interprofesional han sido algunos de los aspectos sobre los que han girado las reivindicaciones de 2021.

A eso, se suman los aspectos propios de la Región de Murcia, como la precariedad y temporalidad del empleo, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la explotación en sectores como el agrario o el bloqueo de las negociaciones de los convenios colectivos aún pendientes de acuerdo.

Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, cree que la reforma laboral "facilitó y abarató los despidos y causó un perjuicio increible en la negociación colectiva". Además, ha recordado que la reforma del sistema de pensiones es necesaria para acabar con situaciones como las que se dan en Murcia: "Tenemos el 40% de las pensiones por debajo del umbral de pobreza", ha apuntado.

Desde CC.OO., su secretario en Murcia, Santiago Navarro, ha recordado que en nuestra comunidad autónoma tenemos "la mayor brecha salarial, estamos a la cola en materia de salarios, en materia de pensiones... esto tiene que hacer que reflexionar a las administraciones y al gobierno regional". De cada cuatro contratos a tiempo parcial que se firman en la Región, 3 corresponden a mujeres, ha detallado Navarro.

En cuanto a los convenios colectivos, "tenemos dos tercios  de los convenios colectivos paralizados", ha apuntado José Sáez, de USO, otro de los sindicatos convocantes, que ha apuntado que "la situación se precariedad además se ha agravado con los ERTE".

Unas 3.000 personas se han sumado a la marcha que ha partido de la Plaza de la Fuensanta, ha recorrido la Gran Vía de Murcia y ha acabado en los Jardines del Malecón. A lo largo del recorrido, han tenido gran protagonismo los trabajadores de Icono Enterprise, empresa subcontratada por Vodafone, y para la que se ha anunciado 600 despidos en toda España (170 de ellos en la Región de Murcia) al no renovar la empresa de telecomunicaciones su contrato con Icono.

A ella se han sumado representantes de la política regional como el socialistas Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE, quien ha destacado la celebración de esta jornada como una reivindicación de los sectores esenciales durante la pandemia. Conesa cree que durante este último año "lo más importante es que nadie quedara atrás" y ha recordado el papel de los ERTE y las ayudas a los autónomos para evitar "un estallido social".

Desde Unidas Podemos, su portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, se ha mostrado confiada en que podrá llevarse a cabo la derogación de los puntos más lesivos para los empleados de la reforma laboral del PP. Además, ha recordado que en el último año, se ha detenido a 100 personas en 12 operaciones policiales contra la explotación laboral en el sector primario: "En muchas explotaciones sigue habiendo verdadera esclavitud", dice Marín.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00