Sociedad

Los sindicatos navarros conmemoran el 1 de mayo

La crisis derivada de la Pandemia, los fondos europeos y la situación política son algunos de los asuntos destacados por las fuerzas sindicales en el Día del Trabajador

Manifestación de CCOO y UGT en Navarra / Jordi Fernández / Cadena SER

Pamplona

En este 1 de mayo, Día del Trabajador, los sindicatos de Navarra han podido volver a llenar las calles con sus reinvindicaciones. CCOO y UGT han convocado una manifestación conjunta, mientras los sindicatos nacionalistas han ido por separado.

El secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha pedido "sosiego político" ante las tensiones que se están viviendo por la derecha y la ultraderecha. Sus principales reivindicaciones son la derogación de la reforma laboral, la derogación también de la reforma de las pensiones y que se suba el salario mínimo interprofesional. Por su parte, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos Pérez, ha exigido al Gobierno que "es hora de cumplir", que haga su parte y que los trabajadores ya se han esforzado suficiente en esta crisis.

El sindicato nacionalista ELA, en boca de su coordinador, Imanol Pascual, ha centrado sus reivindicaciones en la situación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19: pide que las farmacéuticas subvencionadas con dinero público "no hagan negocio a costa de la vida de miles de personas". También se ha hecho mención a los fondos europeos, que traerán recortes sociales.

En la convocatoria bajo el lema "Por un cambio de rumbo", el principal anuncio del sindicato LAB ha sido su disponibilidad para empezar negociaciones para una futura huelga general. Declaran la situación como insostenible y hace un llamamiento a los demás sindicatos para que la mayoría social de los trabajadores lidere los cambios.

Otros sindicatos como CGT, STEILAS y ESK pedían el reparto de los trabajadores y la riqueza, y recordaban que el 1 de mayo no se celebra nada, sino que se conmemora. Por su parte, el sindicato de Vox, Solidaridad, ha realizado una manifestación motorizada para criticar "la España en crisis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00