Hora 14 Málaga
Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Los sindicatos dicen que "ahora toca" mejorar la protección social tras la pandemia

Manifestación del 1 de mayo en la Alameda de Colón (Málaga) / CCOO Málaga

Málaga

La pandemia no ha evitado que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, vuelva a convertirse en una jornada reivindicativa. Con el lema "ahora toca cumplir", los sindicatos han llevado a cabo su tratadicional marcha en la que han pedido a las administraciones la puesta en marcha de medidas en defensa de los trabajadores, la derogación de la reforma laboral o el compromiso de garantizar unas condiciones de igualdad el trabajo, tras alertar de que en la provincia siguen siendo las mujeres las más afectadas por los contratos temporales y precarios.

"Necesitamos que esta Málaga deje de ser la Málaga del pelotazo, del low cost, de los trabajos baratos, temporales y precarios, para pasar a ser una Málaga con condiciones laborales decentes y empleo de calidad", ha exigido el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, durante la manifestación que ha partido esta mañana de Muelle Heredia y ha concluido, junto a UGT, en la plaza de La Constitución.

La secretaria general de UGT Málaga Soledad Ruiz, en la misma línea, hacía hincapié en la necesidad de políticas públicas en el empleo: "Ahora toca recuperar la protección social de la gente trabajadora", al tiempo que ha reclamado una mejora en la protección del desempleo, recuperar las políticas activas de empleo y formación para la transformación digital y reconstrucción económica, y un rediseño de la financiación y gestión de la Dependencia.

Concentración del 1 de mayo en la Plaza de la Constitución (Málaga) / UGT

Una jornada en la que se ha rendido un reconocimiento a los trabajadores y trasbajadoras esenciales durante la pandemia y en el que se recordado a las víctimas de la crisis sanitaria.

En la marcha, a la que han acudido unas 600 personas, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, ha partido con un mensaje claro: "Ahora es el momento que esos aplausos de las ocho de la tarde en los balcones pasen a ser mejoras salariales y condiciones de trabajo", ha reclamado el secretario de Organización de CCOO de Andalucía, José Blanco.

Según datos de CCOO, Málaga cuenta actualmente con unas 300.000 personas que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha explicado Cubillo, quien ha afirmado que "200.000 personas esperan una oportunidad de empleo y más de 100.000 pensionistas ingresan menos de 800 euros al mes".

UGT por su parte ha cifrado en 136.000 los hogares en Andalucía tienen todos sus miembros en paro, el 13 por ciento en Málaga”. Ruiz ha alertado además de la "desigualdad" que ha provocado por la pandemia.

Al acto han acudido personal de los comedores escolares, los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Málaga, la plantilla de Correos, de Cotronix, Tívoli y de Texlencor.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00