Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Acoso escolar

Agente Tutor: un policía en el aula contra el acoso escolar

Cuatro agentes de Córdoba están implicados en un programa de formación y prevención para alumnos de la capital con talleres sobre consumo de drogas, riesgos de Internet o seguridad vial

Juan Jesús Alcántara, 'Agente Tutor' de Córdoba

Juan Jesús Alcántara, 'Agente Tutor' de Córdoba / Cadena SER

Juan Jesús Alcántara lleva más de 20 años en la Policía Local de Córdoba; y gran parte de su trayectoria dedicada a la investigación de delitos de Violencia de Género y siniestros de tráfico. Pero en 2014, un incipiente programa que se hacía hueco entre los agentes del orden municipales de varios puntos de España hizo que dejase de pisar el asfalto para entrar en las aulas, placa en mano. Es Agente Tutor, un policía con formación específica para resolver conflictos en la infancia y en el entorno escolar.

Su labor se basa en inculcar, los valores de seguridad pública y orden a menores del municipio cordobés, a través de conferencias en los centros educativos sobre consumo y tráfico de estupefacientes, sensibilización en ingualdad, seguridad vial, riesgos del uso de internet o acoso escolar. En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, invitamos a Alcántara a los estudios de Radio Córdoba - SER para analizar el impacto de esta problemática en la capital de provincia:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ante todo, advierte, "no debemos caer en un mensaje alarmista, dado que la implicación de toda la comunidad educativa con la prevención del Bullying va cada vez a más". Esto se produce, "porque se ha implantado la concienciación respecto a la observación de ese atosigamiento y la apertura de un protocolo de acoso escolar, que no implica que realmente lo haya".

La finalidad última del Agente Tutor es "proteger a los niños, niñas y adolescentes" y se trata de un servicio que funciona por un lado de forma proactiva y, por otro, a demanda de los centros.

En la actualidad, son cuatro agentes tutores para atender a toda la localidad, por lo que Alcántara confiesa "tener a mi jefe un poco cansado: siempre le pido que seamos más, aunque es cierto que la plantilla está recortada en todas las unidades". Sin embargo, se muestra convencido de que "a corto plazo llegarán más agentes porque es un servicio que funciona y queremos ofrecer calidad, especialmente creando ese vínculo entre policía, profesorado y alumnado".

Dicho clima es algo fundamental, detalla, para que alguien que está sufriendo dé el paso adelante y pida ayuda. Y en cuestiones de acoso "muchas veces el control lo tiene la clase, porque entre ellos se conocen muy bien". Por este motivo, otra de las líneas principales de trabajo de este equipo de la Policía Local se centra en concienciar a los compañeros.

JJ Alcántara, durante la entrevista / Cadena SER

"El acosador necesita de un círculo que le refuerce en su acción y esos cómplices también están acosando", explica Alcántara, que impulsa al resto de niños y niñas a que, ante una sospecha, lo pongan en conocimiento del profesorado o del equipo directivo del centro. Así, establece como buena práctica "que haya un buzón anónimo en cada colegio o instituto".

De media, entre 2017 y 2019, más de 20.000 alumnos de Córdoba recibieron, al menos, una conferencia de los Agentes Tutores. Pero llegó la pandemia. "Hemos seguido haciendo labores de Agente Tutor, y ahí debo agradecer que no nos hayan destinado a otros servicios". Cuando irrumpió el primer Estado de Alarma, estos agentes se dedicaron a llevar material educativo a los domicilios de los alumnos; y después han proseguido con sesiones de formación online.

"UNA MADRE NOS DIJO QUE TUVO QUE PONER CERROJOS EN LAS VENTANAS DE LA HABITACIÓN DE SU HIJO PREADOLESCENTE, EL ACOSO ES MUY DURO"

"No me gusta mucho la vía telemática", confiesa el agente, "pero es una labor que debe continuar porque en muchas ocasiones hemos visto que casos de acoso o violencia escolar se han trasladado al mundo virtual".

Y ahí llega otro gran reto: combatir el acoso por redes sociales o los posibles casos de sexting o grooming (engaño a un menor, generalmente perpretado por un pedófilo, para conseguir imágenes comprometidas que permitan chantajearle y conseguir más material o incluso contacto físico con la víctima). "Vemos casos, sobre todo, de niñas muy jóvenes", explica Alcántara, que fija el control parental en el uso de las redes como herramienta fundamental para combatirlo. Y en caso de detectarlo, la clave está en denunciar inmediatamente.

"LAS REDES HAN HECHO QUE EL ACOSO ESCOLAR SEA MÁS RÁPIDO Y MÁS INTENSO, SIN DESCANSO"

Especialmente porque con los canales de comunicación digital, el problema se ha convertido en "un acoso 24 horas, 7 días a la semana, sin que la víctima tenga tiempo de procesar o huir". A este respecto, los agentes tutores de Córdoba reconocen "haber visto situaciones muy complicadas, de familias completamente rotas". Y aunque admite, "hay historias que te calan el uniforme", Juan Jesús Alcántara se muestra ahora con más ganas que nunca de ser el efectivo policial que se sienta en el pupitre de al lado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?