Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | Yacimientos

Satisfacción en Bedmar por la concesión del IV Campo de voluntariado en el Castillo Nuevo

El proyecto ha sido aprobado por el Instituto Andaluz de la Juventud

Una veintena de estudiantes, profesores e investigadores de universidades de todo el país participarán en esta actividad que se desarrolla este verano por cuarto año consecutivo en la fortaleza bedmareña

Grupo de voluntarios en anteiores campos de trabajo en el Castillo Nuevo de Bedmar / Ayuntamiento de Bedmar - Garcíez

Jódar

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, ha mostrado su satisfacción por la el visto bueno dado por la Junta de Andalucía a la cuarta edición del Campo de Voluntariado de Arqueología del Castillo Nuevo de Bedmar, que se desarrollará este verano con más de una veintena de estudiantes, profesores e investigadores de varias universidades de todo el país.

La noticia de esta concesión llega de la mano del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que dentro de su oferta para el próximo verano ha seleccionado solo dos proyectos de nuestra provincia, el del Castillo de Bedmar y el del yacimiento de Cástulo.

“…Para nosotros es muy importante que el IAJ siga confiando en nuestro proyecto, ya que con el de este año será nuestro IV campo de voluntariado juvenil que llevamos realizando de forma continua desde 2018 en nuestra fortaleza roquera…”, ha dicho el primer edil bedmareño.

"... Este campo de voluntariado va a suponer que el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez pueda continuar su línea de trabajo de los últimos años dirigida tanto a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Bedmar, mediante la investigación arqueológica, la conservación, puesta en valor y divulgación del Castillo, como en la línea de reforzar y hacer más visibles para los visitantes los atractivos turísticos de nuestro pueblo…”, ha dicho Ruiz Amezcua.

Vista de la puerta de entrada al Castillo Nuevo de Bedmar / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

Los trabajos de voluntariado en esta fortaleza están coordinados desde el Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina con su director Marco Antonio Bernal al frente, quien explica que “… Tras la realización de tres ediciones del campo, estamos alcanzando un gran interés, la concienciación y el compromiso en la ciudadanía local y regional por el Castillo Nuevo de Bedmar…”, así como también el fomento de la formación de los voluntarios participantes, junto a la obtención de valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación, entre ellos y entre los jóvenes y la ciudadanía de nuestro municipio.

Al IV Campo de voluntariado del Castillo, de carácter nacional, asistirán un total de 20 voluntarios procedentes de muchos lugares de nuestro país, que centrarán sus experiencias de voluntariado en las labores arqueológicas en el Castillo y disfrutarán también de la riqueza cultural, gastronómica y natural de nuestra Provincia de Jaén, realizando visitas y excursiones. Desde ahora y hasta el jueves próximo, los interesados en participar en este Campo de voluntariado de arqueología podrán solicitarlo a través de https://ws101.juntadeandalucia.es/camposvoluntariadojuvenil/.

Junto al campo de voluntariado, en el Castillo Nuevo se va a desarrollar el proyecto de consolidación y puesta en valor de la fortaleza, una que tiene un presupuesto de 355.500 euros y un plazo de ejecución de un año, una obra que se incluye dentro del conocido como 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y cuenta con la financiación mayoritaria del Gobierno central a través del ministerio de Fomento, la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento de Bedmar-Garciez. Se trata del primer paso para la recuperación y puesta en valor de un elemento muy valioso del patrimonio histórico de Bedmar, al tiempo que solventar un peligro que se viene repitiendo desde hace años en esa zona vieja del pueblo con la caída de rocas y losas de la fachada sobre las viviendas que hay en su parte baja.

Otro de los trabajos de los voluntarios en ediciones anteriores / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

El IAJ aprueba dos Campos arqueológicos de Voluntariado Juvenil para Jaén, que actuarán en Cástulo (Linares) y en el Castillo de Bedmar

José María Urbano, asesor de programas del IAJ en Jaén, destaca “… La gran oportunidad que tendrán los jóvenes para conocer más a fondo el enorme legado cultural provincial y para poner en valor su talento y sus potenciales…”.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado dos proyectos para Jaén correspondientes al programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2021, ambos arqueológicos: uno actuará en el yacimiento linarense de Cástulo, y el otro en el Castillo de Bedmar y Garcíez. Cada Campo oferta 20 plazas para jóvenes de 18 a 30 años y lo gestionarán sus ayuntamientos.

José María Urbano ha explicado que “… Los dos proyectos se desarrollarán durante 15 días este verano, en julio, agosto y principios de septiembre. Concretamente, los trabajos de excavación en el Pozo de ofrendas del santuario de Torre Alba, en Cástulo, se desarrollarán del 25 de julio al 8 de agosto. En cuanto al IV Campo de Arqueología en el Castillo Nuevo bedmarense, dará comienzo el 19 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre…”.

Urbano Flores destaca “… El inmenso atractivo y la consolidada trayectoria de estos dos Campos de Jaén, que volverán a propiciar a los asistentes una experiencia notablemente enriquecedora…”. Según ha matizado el asesor de programas del IAJ en Jaén: “…Van a poder aprender muchas cosas sobre el inmenso legado cultural provincial y se va a volver a poner en valor el enorme talento y el amplio potencial de este colectivo…”. Urbano ha detallado que, “… Además de participar en estos interesantes programas de proyección social y disfrutar de actividades complementarias muy atractivas, van a tener la oportunidad de adquirir y compartir valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación…”.

El objetivo del Campo de Cástulo es la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos del llamado “…Pozo de ofrendas del santuario de Torre Alba”, construido en torno al siglo III antes de Cristo, muy probablemente por el ejército cartaginés tras la conquista de la ciudad. Esta construcción es un elemento defensivo de la muralla con un importante valor simbólico, puesto que representa el poder de Cartago en la región. Se harán tareas de limpieza, análisis y estudio del material arqueológico, que se enviará al Museo de Linares para su formación, restauración, catalogación y siglado…”.

En el caso de Bedmar, se actuará en el Castillo Nuevo, construido a principios del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Concretamente, se trabajará en la recuperación de estructuras internas en el aljibe, en la torre del homenaje, en pavimentos, adarves y habitaciones. Se retirará la vegetación del entorno, se excavará en la zona del Alcazarejo del Castillo, y se hará topografía y fotogrametría.

En toda Andalucía se desarrollarán 16 campos de voluntariado y los jóvenes han podido reservar plaza on line, en la web del IAJ (hasta el pasado jueves, 29 de abril). El próximo martes, 4 de mayo, a las 13:30 horas, se realizará el sorteo para asignar definitivamente las plazas. Las fases siguientes serán: publicación de la adjudicación de las plazas, abono de la cuota de participación (90 euros) y presentación del boletín de inscripción de la documentación acreditativa. El presupuesto de la Junta para esta convocatoria en la región asciende a un total de 240.000 euros.

Cada proyecto incluirá el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa, y se ha organizado cumpliendo todas las condiciones vigentes en materia de seguridad, habitabilidad e higiénico-sanitarias, así como con la normativa y protocolos de prevención y actuación en materia de covid establecidos por las autoridades sanitarias.

Debido a la situación de incertidumbre y riesgo generada por la pandemia, en esta edición 2021, los proyectos únicamente tendrán carácter nacional -dirigidos a jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas, cuyo número está aún por determinar-, y en esta ocasión no se harán campos internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00