Sociedad

Profesores y fuerzas de seguridad, a la espera de una decisión sobre la segunda dosis de su vacuna

Recibieron la primera dosis de AstraZeneca, pero tras el cambio del protocolo, han quedado fuera del tramo de edad a quienes se les aplica esta fórmula

Profesores y fuerzas de seguridad, a la espera de una decisión sobre la segunda dosis de su vacuna / Getty Images

Murcia

La duda y la incertidumbre sigue sobrevolando sobre aquellos colectivos que recibieron hace tres meses la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus con AstraZeneca. Tras el cambio de protocolo por parte del Ministerio de Sanidad, han quedado fuera del tramo de edad al que se les aplica esta fórmula.

Ahora, aún tardarán casi un mes más para saber si se les aplica una segunda dosis de este laboratorio o si les administra la de Pfizer. Todo dependerá de los resultados clínicos que se están realizando y a los que espera el Consejo de Salud Pública para tomar una decisión definitiva.

En Murcia, esta vacuna se les administró, entre otros, a fuerzas y cuerpos de seguridad y a profesores de educación infantil, primaria y secundaria. La Asociación Unificada de la Guardia Civil sostiene que la práctica totalidad de los casi 2.000 agentes que hay en la Región están pendientes de la segunda dosis "que deberían recibir a principios de mayo", según ha explicado a la Cadena SER su secretario provincial, Juan Montalbán.

Montalbán habla "gran incertidumbre" dentro del cuerpo: "No vamos a entrar en dirimir qué tipo de vacuna o qué decisiones médicas se tienen que adoptar, pero sí queremos saberlo y no ser de nuevo segundo plato, como ya ocurrió con la primera dosis".

En esa misma situación están los profesores, que afrontaban una recta final de curso "tranquila", en palabras del presidente del sindicato ANPE, Clemente Hernández, quien cree que este retraso puede "perturbar" este últilmo trimestre, incluso el inicio del próximo si aún se retrasa más. Además, recuerda que en junio se celebrarán las oposiciones de secundaria, que pueden tener en la vacunación un factor desestabilizante.

"Es una situación compleja y complicada que nos preocupada, porque durante todo el curso los centros educativos han sido centros seguros y no querríamos que ahora se produjera algún tipo de brote", según Hernández, que calcula que son 20.000 docentes en esa situación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00