Hora 14 Villena y ComarcaHora 14 Villena y Comarca
Deportes
Cultura

Biar presenta el número 50 de su revista de Fiestas

El acto se realizó el sábado, a puerta cerrada

Portada revista de fiestas 2021 / Ayuntamiento de Biar

Biar

Biar presentó su revista de fiestas número 50 en el auditorio de la Casa de Cultura con la presencia de un protocolo muy limitado, solo presidentes de comparsas y cofradía de la Mare de Déu y autoridades municipales. Festeros y vecinos tuvieron la oportunidad de ver el restringido acto desde casa a través de la televisión.

La presentación comenzó con un recuerdo a los que han faltado durante la pandemia. El sobrio evento se vivió con un acento de nostalgia, emotividad y tristeza ante la cercanía de las fechas de unos Moros y Cristianos que no se van a festejar. Los presentadores Esther Francés y Antonio Damián López desentrañaron con detalle su contenido.

La revista celebra su cincuenta aniversario y por ello, la portada es un compendio de todas las publicadas. Las primera vez que sus páginas vieron la luz fue en 1943, no volviendo a publicarse hasta 1958. Volvió a publicarse en la década de los 70 de forma irregular (1971-1974 y 1977-1978). Desde 1980, no ha faltado a su cita anual.

En total, la revista cuenta con 264 páginas y se divide en seis secciones: protocolo, la dedicada a la fiestas y a las comparsas; las colaboraciones científicas y de investigación; la de vivencias y experiencias; las colaboraciones literarias; el de entidades y asociaciones y el apartado dedicado a los más pequeños, al futuro de la población. Además de los interesantes artículos, el apartado dedicado al bando moro y al cristiano está separado por las portadillas que son obra de José Miguel Francés y el resto de Guillermo López.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, cerró el acto de la presentación de la revista de Fiestas con unas palabras en las que recordó los peores momentos de la pandemia y a quienes han fallecido y al mismo tiempo, expresó unas palabras de aliento a la población afirmando que cada vez se ve más cerca la posibilidad de celebrar los Moros y Cristianos. También agradeció el trabajo de los presidentes de comparsas - que estuvieron presentes en el acto- por la unión que ha prevalecido en los momentos más complicados y se acordó del pregonero y de los capitanes. Asimismo dio las gracias al equipo de redacción por su trabajo.

El reparto y venta se iniciará el próximo 5 de mayo en las librerías de la población y una de las novedades de este año es que se ha realizado sin publicidad. Se ha decidido costear el importe al completo de la revista para intentar gravar lo menos posible a las empresas locales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00