Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

FIRMA DE OPINIÓN

Infodemia y libertad de prensa

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Infodemia y libertad de prensa

Cadena SER

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día en el que no solo debemos recordar el reciente asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Fasso que hacían un documental sobre caza furtiva; también el de José Couso, que fue asesinado en Irak por tropas norteamericanas mientras hacia su trabajo, y cuyo caso sigue siendo ocultado, cuando no obstruido, por esa maraña de intereses geopolíticos de la que siempre han sido cómplices todos nuestros gobiernos.

Hoy, hace justo 30 años, la conferencia de la UNESCO adoptó la Declaración para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. El documento internacional de mayor rango que declara expresamente que una democracia plena exige que existan medios de comunicación que hagan su labor en total libertad, sin control por parte de los poderes públicos y sin monopolios que restrinjan o limiten su pluralidad.

El año pasado, en 2020, fueron asesinados 50 informadores en el mundo en el ejercicio de su labor, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa constata que, durante el año pasado, en el 73% de los países del planeta el periodismo se enfrentó a una situación difícil, muy grave o problemática. Y que con el pretexto de la pandemia se han restringido e impedido accesos a coberturas informativas sobre el terreno y a fuentes de información.

El barómetro Edelman Trust 2021, que abarca 28 países (entre ellos España), señala que casi el 60% de las personas encuestadas cree que los periodistas engañan al público con informaciones cuya falsedad conocen.

Vivimos en una infodemia donde simultáneamente hay sobreinformación, infrainformación y pseudoinformación, dependiendo del asunto o hecho de que se trate.

Luchar contra la desinformación y la expansión de la mentira, construyendo un espacio profesional que aporte rigor y capacidad interpretativa, son dos de los retos pendientes. Un día como hoy, también debemos recordarlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?