Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los puntos de vacunación de Ciudad de la Luz e IFA se mantendrán abiertos hasta el miércoles

La consellera Ana Barceló ha apostado por mantener a partir del 9 de mayo "algunas de las medidas restrictivas" en la Comunitat Valenciana", que se decidirán con "criterios ciéntificos"

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló (c) en su visita al Hospital de Sant Joan d'Alacant. / GVA

Alicante

La vacunación programada para esta semana en los grandes recintos de Ciudad de la Luz y de IFA se prolongará un día más, hasta el miércoles, según ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su visita al hospital de Sant Joan, dentro de los actos conmemorativos de su trigésimo aniversario.

La consellera Barceló ha apostado por mantener algunas de las medidas restrictivas" en la Comunitat Valenciana" para evitar una mayor transmisión del coronavirus", ha dicho, más allá del día 9 de mayo, cuando venza el estado de alarma. Algo que se decidirá por "criterios científicos, no politicos" y que según ha precisado, en ese caso, como ya sucedió en la primera etapa de la pandemia, el pasado mes de agosto, esas medidas deberán ser ratificadas por el TSJ, aunque aún hay de margen esta semana para tener todo previsto ante el nuevo escenario.

Mientras tanto, ha recordado, esta semana se ha empezado a vacunar al tramo de 65 a 69 y también de 60 a 65 en hospitales y en los vacunódromos, que tanto en Ciudad de la Luz como en IFA, esta semana prolongarán hasta el miércoles su ritmo de inoculación de dosis.

Ana Barceló: "Tanto Ciudad de la Luz como IFA se mantendrán abiertas hasta el miércoles"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620043942_841820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las vacunas, de Pfizer, la mayor cantidad se destinará a segundas dosis de entre 70 y 79 años, y también como primera dosis, a personas entre 69 y 72 años. De Moderna, la mayor parte irán destinadas a segundas dosis de personas mayores de 70 años y de Janssen sus destinatarias serán las personas de entre 70 y 72 años.

AstraZeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 60 a 65 años. Además, ha explicado que se remitirá un SMS a las personas menores de 60 años pendientes de recibir la segunda dosis de ésta, comunicando la decisión acordada por la Comisión de Salud Pública de esperar cuatro semanas a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

Por otro lado, la consellera ha pedido a la población seguir siendo "corresponsables". Y en cuanto a si se mantienen o no las plantillas ligadas al COVID, ha precisado que deberán adaptarlas a ese ritmo de vacunación, a la presión asistencial y a la situación epidemiológica, y que todo eso se está abordando en una mesa técnica con el departamento y los sindicatos, teniendo también en cuenta el horizonte pos-COVID.

Obras en Sant Joan por un importe de 5 millones de euros

Barceló, que ha señalado en el hospital de Sant Joan que "la historia de estos 30 años no habría sido posible sin el compromiso y vocación de servicio público de los magníficos profesionales", ha agradecido el compromiso del personal durante la pandemia.

Ha recordado que en los últimos años se han invertido más de 26 millones de euros para dotar de equipamiento al hospital y ha indicado que, en la actualidad, el centro está ampliando el servicio de urgencias y acometiendo obras en el hospital de día de oncología, todo por un importe de 5 millones de euros.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00