Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Gitanofobia

El Consell Valencià del Poble Gitano quiere acabar con el "antigitanismo institucional"

En Hoy por hoy Alicante, Alexandrina da Fonseca, vicepresidenta de este órgano de reciente creación, afirma que existe un "antigitanismo social y otro institucional" que notan cuando acuden a realizar gestiones administrativas

Entrevista a Alexandrina Da Fonseca, Consell Valencià del Poble Gitano, en Hoy por hoy Alicante (03-05-21)

Entrevista a Alexandrina Da Fonseca, Consell Valencià del Poble Gitano, en Hoy por hoy Alicante (03-05-21)

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620058229_371063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Acabar con la gitanofobia y con el antigitanismo institucional es el principal objetivo del recién creado Consell Valencià del Poble Gitano, un órgano intergeneracional presidido por la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra, y compuesto por mujeres en un 60 %.

Así lo ha explicado Alexandrina da Fonseca, vicepresidenta de este ente constituido el pasado 7 de abril y, a su vez, presidenta de la asociación Arakerando en Hoy por Hoy Alicante, donde ha hecho hincapié en la necesidad de inculcar desde las propias instituciones la necesidad de una mentalidad abierta y a la que "todos sumamos".

El objetivo es desterrar así los prejuicios que aún siguen vigentes en los propios organismos públicos y que la población gitana nota cuando recurren a ellos.

"Lo notamos cuando nuestra población se tiene que dirigir a determinados puntos administrativos para hacer gestiones. Nos gustaría tener un trato de igualdad vayamos a Hacienda o a un hospital", lamenta Da Fonseca, que añade que "cuando se acabe el antigitanismo institucional, todo será más fácil".

De mismo modo, pide un nuevo modelo de educación inclusiva que no relegue a los niños gitanos a escuelas en zonas deprimidas donde no pueden socializar o que se incida en la salud. Y pone el ejemplo de los llamados "agentes de salud", como los que ya han empezado a formarse con la Universidad de Pamplona y también en Alicante, habida cuenta de que la esperanza de vida del colectivo gitano es de diez años menos, a causa de la precariedad, recuerda.

Da Fonseca se muestra satisfecha de la creación de este ente. "No teníamos ningún órgano donde volcar nuestras propuestas para mejorar la situación de la población gitana", señala.

Añade que otros objetivos del Consell Valencià del Poble Gitano serán fomentar la economía social cooperativa, el apoyo a las víctimas de discriminación y políticas encaminadas a acabar con la segregación y los delitos de odio.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Alexandrina Da Fonseca en Hoy por Hoy Alicante con Carlos Arcaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00