Un proyecto de futuro para Aranda
El concejal del consistorio, Emilio Berzosa, desgrana en la SER el documento base sobre la reconstrucción económica y social para reactivar la ciudad y su entorno
La intención es ponerlo en marcha con celeridad, primeramente presentándolo y alcanzando un acuerdo con el resto de formaciones políticas

Plaza Mayor de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
Hace unas semanas la alcaldesa de Aranda se pasaba por la tertulia que cada 15 días la SER lleva a cabo con Ángel Martínez y Rafa Miquel, abordando cuestiones de presente y futuro para la localidad. Hablando sobre la captación de empresas, el cuidado de las existentes y el desarrollo futuro de la ciudad teniendo en cuenta las situaciones actuales económicas y sociales frente a la pandemia, y la necesidad imperiosa de tener un plan de desarrollo, Raquel González mostraba en esa misma charla un documento base sobre la reconstrucción económica y social para reactivar la ciudad y su entorno. Este lunes hemos desgranado ese programa que se creó en noviembre, cuya idea era empezar a desarrollarlo en este semestre, pero del que aún no se sabe de él mucho más. Su elaborador, el concejal del ayuntamiento Emilio Berzosa, lo ha explicado este lunes en ese mismo tiempo de charla.
¿Por qué surge y cuál es el objeto de este documento? "Esto surge de un planteamiento que hubo a finales de noviembre en una conversación con la alcaldesa se me propone plantear algo, hacer algo para mover la reactivación del futuro de la ciudad y me pide que haga un planteamiento para presentarlo al equipo de gobienro. En diciembre viendo cómo le han hecho en otros sitios y el conocimiento de la ciudad lo hice en diciembre, y eso nos lleva a aplasmar esa base donde se explica la situación actual -pero a efectos de diciembre de 2020-, y un posible plan de actuación que para mí es grato ver que en esta mesa de debate ha salido a la palestra. El concepto no es Aranda sino la Ribera porque todos somos uno, y a partir de esas conclusiones pues hacer unos diagramas de beneficios y factibilidades, y una vez que salgan las inversiones o acciones se puedan ir aplicando", explica Berzosa.
"También se habla de acciones turísticas porque creemos que el sector está sufriendo y el nivel turístico en Aranda siempre ha sido importante, por eso englobamos Ribera como comarca, como DO, como Ruta... Poder hacer acciones de mejora turística para poder atraer siempre gente como la madrileña, que es nuestro mejor mercado, pero hay que darles atractivos. Y luego por otro lado, cabe destacar la proyección de la ciudad para la atracción de inversión externa, que vengan esas empresas y sigamos siendo el tercer polo industrial de Castilla y León. Mi abuela siempre decía 'piensa en grande y serás mediano-grande'", añade.
Los habituales contertulios también han mostrado sus reflexiones. Es el caso de Ángel Martínez, que cree que "hay que introducir la comarca como sea". "Y después no tengo grandes esperanzas en que se implique en el asunto la Junta, Diputación o demás, es mejor que pensemos en nosotros. Yo daba el documento a los implicados y proponerles una o dos semanas para sacar esas ideas. Luego ya llevaremos al órgano ejecutivo, pero primero tenemos que enamorar e implicar a muchos. A todos los grupos municipales hay que presentarles el proyecto", asevera.
Rafa Miquel dice que "yo preguntaría más quién no está de acuerdo en que esto es necesario". "Me encanta el objetivo y el enfoque pero creo que le falta concrección a este documento; no creo mucho en lo asambleario. Pero tiene que haber un órgano ejecutivo con alguien liderándolo estando liberado para poder aplicarlo desde ya. Ese plan si no está en septiembre vamos ya muy tarde. Quien lo dirija ha de ser dialogante. Tiene que ser muy arandino, empático con la sociedad arandina y con el proyecto", explica.
Por último, Berzosa ha especificado que "el planteamiento era captar la idea con los representantes por separado". "Y todas esas ideas con un documento inicial donde ya viene todas las posibilidades de financiación ya se haría una mesa, donde habría sector empresarial, político, equipo de gobierno, mundo social, y esas 6-7 personas que es donde se tiene que debatir lo que surja de ese diagrama. Es esa mesa la que tiene que tomar las decisiones. Olga Maderuelo y yo hemos hablado que conjuntamente tenemos claro que hay que hacerlo y que debemos ir de la mano todos. El siguiente paso es tener una reunión con los grupos politicos del ayuntamiento, exponerles el documento y escuchar sus dudas y planteamientos. Y ahí hacer una presentación en la Casa de la Cultura a todos los sectores donde se les de un plazo para aportar ideas y luego tener reunión con cada uno de los colectivos de lo que hayan aportado que sea más interesante y ya creado todo se hace un documento de ideas y un órgano ejecutivo para elaborar un buen plan final", concluye el concejal, con su idea de actuación, recordando que desde el consistorio hay idea de aportar celeridad a estas ideas planteadas.
La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un proyecto de futuro para Aranda




