Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Junta General Asturias

La Mesa de la Cámara alcanza un acuerdo para utilizar el asturiano en el Parlamento Regional

Pretende poner fin al conflicto surgido en la Junta General acerca de la utilización de la lengua asturiana en las intervenciones de los diputados

Fachada principal del Parlamento Regional

Fachada principal del Parlamento Regional / Radio Asturias

La Mesa de la Junta General del Principado ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida, y la abstención de Ciudadanos, la propuesta del presidente de la cámara, Marcelino Marcos, para el uso del asturiano en las intervenciones parlamentarias. El otro partido con representación en el órgano de gobierno del Parlamento regional -el PP- ha votado en contra.

Con el fin de arbitrar una convivencia lingüística pacífica, se establece que, ante una intervención en asturiano, el diputado con dificultades de comprender un discurso en el que se utilice la llingua lo manifieste a posteriori para evitar interrupciones. Entonces, y si no se ha facilitado antes por escrito la misma intervención en castellano, se habilitará el tiempo adecuado para que el orador efectúe en castellano las aclaraciones precisas.

Tal y como era previsible Vox ha puesto en práctica su estrategia para obstaculizar la utilización del asturiano y su portavoz, Ignacio Blanco, ha presentado un escrito ante la Mesa de la Cámara en la que ya le insta a solicitar al diputado de Podemos, Rafael Palacios, que facilite una traducción al español y por escrito de sus próximas intervenciones en la Junta, invocando una supuesta vulneración de los derechos de los parlamentarios de la formación de ultraderecha como representantes de los ciudadanos. Palacios ha presentado dos preguntas al Gobierno para su contestación en el Pleno que comienza mañana, formuladas en asturiano: una sobre los títulos de llingua asturiana expedidos por la Consejería de Cutura y la Universidad de Oviedo y otra sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para la proclamación de la oficialidad. Al podemita, la petición de Vox, dice, le parece una burla.

El Partido Popular, el único grupo que ha votado en contra de la propuesta que ha salido adelante esta mañana (ni Podemos ni Vox tienen representación en la Mesa de la Junta general) dice que el modelo que se va a poner en práctica dará lugar a arbitrariedades. En todo caso su diputado Pablo Álvarez Pire, se ha desmarcado del debate diciendo que este asunto "no interesa a los asturianos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?