Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

La ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, a favor de adelantar primarias

Los dirigentes más allegados a Susana Díaz no participaron en la reunión

Imagen de archivo de uno de los congresos del PSOE con la intervención de Irene García

Imagen de archivo de uno de los congresos del PSOE con la intervención de Irene García / Cadena SER

La ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz se ha pronunciado esta tarde a favor de adelantar las primarias a la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras una reunión virtual en la que ha habido una mayoría de intervenciones reclamando este adelanto, pero en la que no se ha realizado ninguna votación.

Según fuentes socialistas, la secretaria provincial, Irene García, se ha posicionado a favor de adelantar a primarias en su primera intervención. De esta manera, García evidencia su ruptura con el susanismo al no alinearse con lo que está marcando la hasta ahora líder del PSOE andaluz, quien cree que no es momento de abordar cuestiones internas del partido. Con todo, y a diferencia de lo que hoy mismo ha ocurrido en Córdoba, la ejecutiva provincial no ha emitido ninguna resolución, con lo que Irene García ha evitado que hubiese una votación, cuyos resultados habrían ido en contra de los pronunciamientos de la actual secretaria general de Andalucía.

La ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz tiene 44 miembros. A la reunión virtual han asistido 32 personas. Además de Irene, otros 26 asistentes han pedido la palabra y en todas sus intervenciones se han mostrado a favor de adelantar las primarias. Aunque algunas han venido cargadas de matices. Por ejemplo, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, se ha mostrado a favor de que la renovación llegue también a la provincia. Y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reprochado a García que este pronunciamiento de hoy a favor de las primarias llega tarde.

Solo dos de los miembros de la ejecutiva provincial que han asistido a la reunión de hoy se posicionaron en contra de adelantar las primarias. Fue José Luis Blanco, expresidente de la Autoridad Portuaria; y Juan Cornejo Ramírez, secretario del PSOE de Medina. El susanismo que representan personas como Manuel Jiménez Barrios, Patricia Cavada o Remedios Palma, entre otros, no asistió a la ejecutiva.

Según ha explicado el PSOE en un comunicado, la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz se ha mostrado partidaria, "prácticamente por unanimidad", del adelanto de primarias a la Presidencia de la Junta de Andalucía y dará traslado a las direcciones regional y federal del pronunciamiento que la secretaria general, Irene García, ha planteado esta tarde a la dirección gaditana.

De este modo, el PSOE de Cádiz instará a los órganos superiores a que acuerden una fecha y decida la militancia.

"Hay que volver a ilusionar y recuperar el gobierno de la Junta y en ese sentido, los socialistas gaditanos creen que hay que estar preparados para abordar cualquier escenario electoral y sobre todo, poder centrarse exclusivamente en los problemas actuales de la provincia", asegura la dirección en un comunicado.

La Ejecutiva también ha abordado el problema suscitado por la amenaza de cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, que ha encendido "los farolillos rojos en la provincia al situar la EPA a Cádiz como la provincia con más paro de toda España".

Por eso, las intervenciones realizadas por los miembros de la Ejecutiva se han dirigido a la necesidad de adaptar al partido para afrontar el presente y su futuro con la idea de dar soluciones a las necesidades de la gente y destacar la importancia de mantener la cohesión en la provincia "como hasta ahora".

"Frente a una Junta de Andalucía que descarta planes de empleo para los ayuntamientos en la provincia y se muestra sorda ante el clamor de medidas excepcionales para afrontar el drama del paro, los socialistas gaditanos han destacado el escudo social desplegado por el Gobierno de España para que nadie se quede atrás en esta crisis", añade el comunicado.

La ejecutiva ha valorado el papel de la Diputación, que presiden la secretaria provincial, Irene García, "aprobando planes de empleo e inversiones específicas para los ayuntamientos que han sido los grandes adalides de la lucha contra los efectos del coronavirus tras haber sido abandonados a su suerte por la Junta en plena pandemia".

El PSOE de Cádiz defiende la idea de que en las primarias decida la militancia "para cerrar el debate y centrarse exclusivamente en problemas de la provincia como el desempleo y Airbus".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?