Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los hospitales mejoran pero la curva se da la vuelta y sube en los distritos Granada y Metropolitano

Loja y Montefrío se encaminan al cierre total; Ogíjares supera la tasa 500 y no parecen poder bajar de ella Pulianas, Otura y Peligros

Dispositivo de vacunación masiva contra la covid en la Feria de Muestras de Armilla-Granada (FERMASA) / Enrique Árbol

Granada

La curva de la covid se da la vuelta en Granada y vuelve a subir este lunes tras dos semanas de bajada continuada. Esperemos que sea un repunte de pocos días. El descenso de positivos de las últimas dos semanas se rompe y la incidencia provincial vuelve a estar por encima de los 400 puntos.

El parte de este 3 de mayo notifica 420 nuevos positivos, un 25 por ciento más que el lunes anterior. Por el contrario, la presión hospitalaria sigue bajando. Tenemos este lunes 328 enfermos-covid. Es el mejor dato desde el 12 de abril. En la UCI, hay 99 camas ocupadas. El parte también informa de siete nuevos ingresos y dos fallecidos más.

Sin embargo, el fin de semana deja un repunte que esperemos que sea puntual. Con este incremento, la tasa provincial se sitúa en 404 puntos (9 más que el viernes).

Los distritos sanitarios Sur y Norte siguen doblegando la curva pero la media provincial se da la vuelta dadas las subidas de la capital granadina y, especialmente, de los nuevos casos detectados en el distrito Metropolitano, por un aumento de casos generalizado, especialmente en Loja y Montefrío. El distrito Norte, por cierto, ha logrado bajar de la tasa 300. La zona Sur está en los 260; y el Granada y Metropolitano, en 450.

Este lunes superan la tasa 500 Ogíjares, Cenes de la Vega y Albuñol. Directamente supera este lunes la tasa mil, Montefrío. Bajan de la tasa mil Huéscar y Darro. Agrón, que no tenía restricciones pero estaba por encima de la tasa mil, se queda a cero. Íllora, que está en cierre perimetral, consolida su posición por encima de la tasa mil alcanzada el viernes pasado.

Loja se encamina también al cierre total. Este lunes llega a una tasa 910. Siguen en cierre perimetral Peligros, Pulianas y Otura, cuya situación no mejora. Sí mejoran, Santa Fe, Fuente Vaqueros, Dúrcal, Pinos Genil, El Valle, Valle del Zalabí y Soportújar, ahora cerrados, y consolidan números por debajo de la tasa 500.

La cuarta ola hace estragos en la población mayor de Orce. De los cuatro pacientes que permanecen ingresados en la UCI del Hospital de Baza, tres son de esta localidad. Su alcalde, José Ramón Martínez, pide desde Radio Baza no bajar la guardia para evitar otro repunte tan grave como este.

Vacunas

Sobre el proceso de vacunación, se espera una semana de récord ante la llegada de más viales. Los distritos sanitarios inyectaron la pasada semana 43.400 viales en la provincia.

Con esta cifra, por lo menos tiene una dosis de la vacuna contra la covid, el 31,5 por ciento de la población de la provincia. En el dispositivo de vacunación masiva de FERMASA, la tarde de este lunes no hay actividad, pero el resto de días sí mañana y tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00