Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad

Podemos Jaén acusa a la Junta de querer convertir los Chares en réplicas del Isabel Zendal de Madrid

La formación morada cree que el gobierno regional está vaciando de profesionales los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que atienen a unos 250.000 jienenses

Hospital de Alta Resolución de Alcaudete.

Hospital de Alta Resolución de Alcaudete. / ASAG

Podemos Jaén ha alertado de la intención de la Junta, tal y como señalan desde la formación morada, de convertir a los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de la provincia (conocidos como Chares) en los "Zendales" de la provincia, en referencia al mediático Hospital de pandemias que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró hace unos meses.

Aseguran que desde que comenzó la pandemia se ha producido "el traslado de facultativos de estos centros a otros" sin que se hayan cubierto las vacantes. Esto provoca, insisten, que se tengan que derivar los pacientes a la sanidad privada, lo que deja a algunos de estos recintos al 15% de su funcionamiento como es el caso del de Cazorla, que se inauguró en 2019. Además del cazorleño, en nuestra provincia hay otros cuatro Chares, el de Andújar, Sierra de Segura, Alcalá la Real y Alcaudete, todos ellos gestionados por la Agencia Sanitaria 'Alto Guadalquivir'.

Diego García, responsable provincial de Servicios Públicos del partido que lidera Pablo Iglesias, ha sido muy duro al remarcar que el gobierno de Juanma Moreno está "dejando morir las infraestructuras y las unidades sanitarias públicas por todo el territorio jienense" de manera especial, en estos centros que cubren a 250.000 habitantes. García ha ido más allá y ha enumerado que las especialidades más afectadas son "neurología, oncología, alergología, unidad de diabetes y hemodiálisis" algo que afecta también, asevera, al hospital universitario de la capital jienense. 

El político jienense ha dicho que la situación es "deseperada" en algunos puntos por lo que reclama la "reposición de las plazas vacantes de la sanidad pública, de todas las unidades, la puesta en funcionamiento del 100% de las urgencias y servicios sanitarios públicos previstos en la provincia". Por último, avisa de que la Juna está "dejando morir" estos servicios para posteriormente pasar su gestión a manos privadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?