Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Acoso laboral

Vuelven los problemas a la sede jiennense de Comdata

CGT denuncia vulneración de derechos fundamentales hacía una trabajadora de esta empresa de telemárketing de La Carolina e incluso se habla abiertamente de un presunto "caso de acoso laboral"

Ha habido concentración de CGT a las puertas del Juzgado de lo Social de Jaén capital

Ha habido concentración de CGT a las puertas del Juzgado de lo Social de Jaén capital / Radio Jaén

Vuelven los problemas a la sede jiennense de Comdata. CGT denuncia vulneración de derechos fundamentales hacía una trabajadora de esta empresa de telemárketing de La Carolina, e incluso se habla abiertamente de un presunto “caso de acoso laboral”. Recordamos que el año pasado ya hubo revuelo en esta misma empresa porque planeaba en el centro de trabajo que Digitex-Comdata tiene en La Carolina la alargada sombra de un ERE en el que se pretendía despedir a 78 trabajadores y trabajadoras. De hecho, la sede andaluza iba a ser una de las más afectadas por los despidos que planteaba la empresa de contact-center en todo el país.

Pues bien, fuentes del sindicato CGT anuncian que Digitex, tras oponerse frontalmente al ERE que se quería aplicar por la empresa, “ha emprendido una serie de actuaciones veladas contra la afiliación a CGT que atentan contra los derechos básicos fundamentales de cualquier trabajador y trabajadora”. Este problema afecta a una representante legal de la plantilla. Caso que se juzga este lunes en el Juzgado de lo Social nº 2 de Jaén, donde ha habido concentración a las puertas del edificio. Se pide que se reconozca la discriminación, el trato desigual y vulneración del derecho a la libertad sindical a la que se le viene sometiendo por la empresa.

En nombre de la trabajadora habla Lola Lloreda, miembro del comité de empresa. “Después de estar 18 años en la empresa, donde siempre ha estado en su misma categoría, la cambian de puesto y de funciones. Y ya no solamente que la ninguneen y no tenga contenido su trabajo. Es que económicamente está teniendo repercusión para esta persona que es vulnerable. Le están tocando los incentivos. Además han eliminado su contacto con el resto de trabajadores. Esta compañera, desde que CGT no firmó el ERE, está recibiendo un acoso permanente hacia ella por parte de la empresa”.

A la concentración de protesta a las puertas del Juzgado y en apoyo a la delegada sindical, asistía el Secretario General de CGT Andalucía Miguel Montenegro. “Estamos ante un flagrante caso de discriminación, de atentado contra los derechos fundamentales que en este caso es la libertad sindical. Se hará justicia, si ésta existe. Confiamos en que así sea y que la empresa tenga una condena ejemplar”.

A ojos del abogado, Luís Ocaña, se trata de un “caso muy claro” de acoso laboral contra esta trabajadora y espera “una sentencia ejemplar” para que no se produzcan, con tanta asiduidad, este tipo de prácticas por parte de las empresas. El letrado insiste en que si no hay sentencia favorable para la trabajadora, será un fracaso de la justicia en sí misma “porque lo que no puede ser aceptable es que, en casos en los que es tan evidente que se persigue a una trabajadora por su acción sindical y se la discrimina, que se le afecta salarialmente, que se le cambia de puesto de trabajo, se le cambian las funciones y se le aísla del resto de la plantilla. Todo eso no tiene acogida en ningún sistema democrático”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?