Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

El voto por correo se dispara un 41% en Madrid respecto a 2019

Concurren a estas elecciones un total de 20 candidaturas, lo que ha supuesto la impresión de 96 millones de papeletas

Papeletas destinadas a la jornada electoral del próximo 4 de mayo, a 27 de abril de 2021, en el Polígono Industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, Madrid.

Papeletas destinadas a la jornada electoral del próximo 4 de mayo, a 27 de abril de 2021, en el Polígono Industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, Madrid. / Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El voto por correo en las elecciones en la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% en comparación con los datos de las últimas elecciones, hace dos años. Un total de 231.595 residentes en España han solicitado el voto por correo; mientras que el voto CERA, el de los residentes en el extranjero ha registrado 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero han pedido también votar a distancia.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Madrid, Eugenia Carballedo, ha apuntado estos datos en una comparecencia en el pabellón 14 de Ifema. Allí ha instalado la Comunidad el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos. Durante la jornada de mañana se mantendrán abiertos y dispuestos 1.084 colegios electorales distribuidos entre los 179 municipios de la autonomía y que albergarán las 7.265 mesas de votación.

En estos locales se instalarán 2.500 cabinas para garantizar el voto secreto, aunque desde la Comunidad de Madrid se ha recomendado acudir con el sobre ya preparado, y se han habilitado 9.000 urnas. Concurren a estas elecciones un total de 20 candidaturas, lo que ha supuesto la impresión de 96 millones de papeletas.

El Gobierno regional ha diseñado también, según ha explicado Carballedo, un 'kit de voto accesible', a disposición de discapacitados visuales, que ha sido solicitado por 300 personas, un 74% más que en 2019. Con el fin de "garantizar unas elecciones inclusivas" se han editado los documentos de guía y protección frente al Covid-19 adaptados al método de lectura fácil.

Así, de cara a la conformación de la Asamblea de Madrid en la que será la XII Legislatura, han sido convocados a las urnas 5.112.658 electores, de los que 4.783.528 residen en la región y otros 320.130 lo hacen en el extranjero. Además, hay un total de 115.763 nuevos electores que se han incorporado al censo tras cumplir la mayoría de edad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?