Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pérez Zulueta: "Si somos capaces de retener el agua en las cubiertas de edificios evitaremos las escorrentías"

Díez de Revenga y Pérez Zulueta

Díez de Revenga y Pérez Zulueta / CARM

La instalación de cubiertas vegetadas en edificios permite, por su capacidad para retener agua, reducir en un 40 por ciento las escorrentías procedentes de las lluvias torrenciales que se pueden aprovechar para el crecimiento de las plantas que componen la propia cubierta.

La mitigación del efecto de las inundaciones es uno de los beneficios que conllevan estas instalaciones, que promueve la Comunidad dentro de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), que se han expuesto esta mañana en una jornada técnica, con más de 70 asistentes, donde se han conocido casos de éxito en ciudades como Barcelona.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, puso de manifiesto durante la inauguración del foro las ventajas de estas cubiertas ecológicas que “tratan de llevar a las azoteas de las ciudades el manto verde del campo, renaturalizando así los entornos urbanos con el objetivo de luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas”.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, también ha participado en las jornada en la que ha habido un gran interés por este novedoso sistema, ha explicado en La Ventana de la Región de Murcia, donde ha despejado las dudas sobre las cuestiones más habituales, ¿Tienen más humedad estos edificios? y ¿Qué pasa con las raíces?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La jornada contó con la participación de los arquitectos Joaquín Ruiz Piñera y Bartumeu Antich García quienes explicaron que este tipo de instalaciones que se componen de plantas autóctonas herbáceas también suponen el “secuestro de carbono” ya que se puede cifrar como media de una tonelada de carbono por metro cuadrado de cubierta verde en un periodo de un año.

Las cubiertas vegetadas también mejoran el rendimiento de los paneles solares, pudiendo generar hasta un 16 por ciento más de energía, ya que las plantas actúan como sistema natural de enfriamiento para los paneles solares. Asimismo, se puso en valor que estas instalaciones captan partículas contaminantes y aumentan la biodiversidad al permitir albergar especies autóctonas de gran valor ambiental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?