Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Pamplona estudia regular el botellón una vez terminen las medidas de restricción por la pandemia

Lo hará en el marco del plan de drogodependencia pero el concejal de Seguridad Javier Labairu reclama en la SER, la implicación del Gobierno Foral porque la regulación de la venta de alcohol supera el ámbito municipal

Botellones y normativa (03/05/2021)

Botellones y normativa (03/05/2021)

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620045080078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Seguimos en estado de alarma, y los botellones están prohibidos. Pero cada fin de semana la Policía municipal de Pamplona interviene en varios de ellos, con vigilancia en zonas concretas o respondiendo a avisos de la propia ciudadanía. Con sanciones de 300 a 600 euros. Fernando Domeño, portavoz, apunta que "se va a las zonas donde normalmente hay botellones; la vuelta del Castillo, trasera de la Asociación deportiva San Juan, Yamaguchi, zonas de Rochapea".

¿Pero qué pasará cuando se levante el estado de alarma? Desde el Ayuntamiento apuestan por una nueva regulación, dentro del Plan de Drogodependencia y miran a otras comunidades. Javier Labairu, concejal de seguridad ciudadana, apunta a que "dentro del Plan de drogodepencia, en 11 comunidades autónomas ya están tomando cartas en el asunto, prohíben los botellones pero también prohíben la venta de alcohol en determinados horarios, también hacen prevención a nivel educacional. No solamente la prevención sino que va amparada en una serie de medidas".

Así cada Ayuntamiento tiene la potestad para prohibir el botellón pero cuestiones como la venta de alcohol debe ser regulada desde el Gobierno.

En total, durante el fin de semana la Policía Municipal ha tramitado 106 denuncias por incumplir la normativa sanitaria, de las cuales han sido 24 por botellón (13 personas en la zona de los caballos de Goñi y 7 en la Ciudadela) y 33 por no respetar la restricción horaria; y ha detenido a 3 personas, 2 por malos tratos en el ámbito familiar y una por robo con fuerza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00