Política

Navarra Suma condiciona el diálogo con Chivite a que vete a EH Bildu

El portavoz de la coalición de derechas José Suárez asegura no tienen "problemas en llegar a acuerdos con Chivite, es ella quien se tiene que deshacer de socios presupuestarios como Bildu"

José Suárez, portavoz de Navarra Suma. / Cadena SER.

Pamplona

El pasado viernes, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, declaró que Navarra Suma está instalada en el "no por el no". El parlamentario de la coalición de derechas José Suárez ha manifestado que en su grupo "siempre" van a "ofrecer al Gobierno de Chivite posibilidades de llegar a acuerdos, vamos a pensar en lo mejor para Navarra".

"No tenemos problemas en llegar a acuerdos con ella, es ella quien se tiene que deshacer de socios presupuestarios como Bildu que le condicionan y le impiden llegar a acuerdos con nosotros", ha dicho. A preguntas de la SER, Suárez ha señalado que "Navarra Suma ofreció a la presidenta del Gobierno aprobar los Presupuestos sin ningún tipo de pero, le ofrecimos estabilidad a lo largo de la legislatura y ante eso, la señora Chivite ha decidido llegar a acuerdos con Bildu, que tiene como objetivo que Chivite no llegue a acuerdos con Navarra Suma".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado desde su grupo "siempre hemos defendido que hay que buscar el acuerdo, es necesario debatir y buscar acuerdos para que las decisiones que se tomen desde un Gobierno sean lo más ajustadas y acertadas posibles". "El PSN y Navarra Suma tienen acuerdos en varios ayuntamientos, igual no se encuentran en las políticas generales para la Comunidad", ha dicho, para indicar que "la Comunidad necesita el mayor consenso posible y remar juntos, cada uno ya medirá las consecuencias de hacerlo o no".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que la negociación y el diálogo de la oposición con el Ejecutivo "existen" y ha criticado la "cerrazón e intransigencia de Navarra Suma durante esta legislatura". "Hablar no significa llegar siempre a acuerdos, hay que tener voluntad de acuerdo y Navarra Suma lleva ya para 7 años pataleando porque sigue sin poder tragar que está fuera del Gobierno", ha dicho, para indicar que "ha optado por la soledad en una esquina del Parlamento". Ha expuesto que el objetivo de EH Bildu esta legislatura, con un Gobierno en minoría, es "claro" y es "condicionar las políticas del Gobierno de Navarra para que no vayan a la derecha, sino a la izquierda".

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "cuando se habla de que el Gobierno pacte con Navarra Suma, se nos ponen los pelos de punta, porque tenemos modelos muy diferentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00