Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

El Gran Montecelo ya está en obras

La Xunta compromete su inauguración para el año 2024

Presentación del inicio de las obras del gran Montecelo

Presentación del inicio de las obras del gran Montecelo / Cadena SER

Este 3 de mayo es un día histórico para Pontevedra. Después de 21 años han comenzado las obras de construcción del Gran Montecelo, el hospital de referencia para 26 municipios y los 300.000 residentes del área sanitaria Pontevedra-Salnés.

El Presidente de la Xunta presidió el acto institucional para dar inicio a las obras, que contó también con la asistencia del Conselleiro de Sanidade, la Conselleira de Obras Públicas, el Alcalde de Pontevedra, y el Gerente del área sanitaria entre la gran comitiva de cargos políticos y sanitarios.

El nuevo Hospital de Montecelo costará 134 millones de euros, será ejecutado poruna UTE gallega formada por las empersas S.A. de Obras yServicios, Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios Proyecto S.L. Según los plazos comprometidos por Nuñez Feijoo las obras estarán terminadas a finales de 2023 o comienzos del 2024.

El nuevo Montecelo se levantará delante del actual hospital e incluirá tres nuevos bloques, cada uno con sus áreas sanitarias ya definidas: en el edificio delantero se ubicarán las consultas externas, y los servicios de hematología, medicina preventiva, cardiología y digestivo. En el segundo bloque se situarán las urgencias, cirugía, la UCI pediátrica y los laboratorios.

Encima de estos dos bloques se ubicará el nuevo edificio de hospitalización con 120 camas más que el actual. En total contará con 720 camas, el 60% de las mismas en habitaciones individuales. Contará también con 162 puestos en el hospital de día; 117 puestos en Urgencias y 20 quirófanos.

El objetivo es que toda la atención ambulatoria se preste en el actual hospital que será completamente remodelado. Alberto Nuñez Feijóo concluyó que se trata del hospital que demandaba todo el mundo, especialmente los profesionales dado fue consensuado con el personal.

El Presidente de la Xunta sostiene que con el Gran Montecelo quedarán resueltas las necesidades hospitalarias de toda el área sanitaria Pontevedra-Salnés para los próximos 50 años.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra manifestó que hoy es un día histórico para la sanidad en Pontevedra, y lamentó que se necesitasen décadas y muchos avatares para poder iniciar las obras.

Fernández Lores espera que sea además un hospital puntero con la tecnología adecuada y con los servicios necesarios para prestar una atención sanitaria de calidad a toda el área sanitaria. El alcalde de Pontevedra manifestó de forma irónica que se conforma con que se pueda inaugurar en cuatro años, aunque si es en dos, mejor porque así aun estará él para la inauguración.

El alcalde de Pontevedra resaltó la colaboración del ayuntamiento en este proyecto con un montante de unos 20 millones de euros. Ademas de facilitar el abastecimiento de agua, el concello ha colaborado en las expropiaciones y acometerá conjuntamente con la Diputación el nuevo vial que discurrirá por la parte trasera del Hospital. Un vial que según explicó el concejal César Mosquera en Radio Pontevedra, se encuentra en plena tramitación administrativa, tras el retraso en las expropiaciones.

Antes de iniciar las obras, el SERGAS comunicó a los comuneros de Mourente que acepta el pago de un canon anual por los terrenos que ocupa el Hospital de Montecelo, y que los Tribunales sentenciaron que pertenecen a la comunidad de Montes.

De momento no ha trascendido el importe de ese alquiler anual que recibirán los comuneros de Mourente. Su Presidente Carlos Morgade, sí ha dejado claro que no es un importe elevado teniendo en cuenta que el monte estará ocupado por una equipación sanitaria.

Aunque Núñez Feijóo sostiene que se trata de un Hospital hecho a demanda de los profesionales, el sindicato mayoritario en el área sanitaria, Prosagap, ha pedido que se replantee ya la cartera de servicios que está diseñada para el nuevo Hospital. Se argumenta que la pandemia ha puesto de manifiesto graves deficiencias los hospitales que se deberían evitar en el futuro hospital, ampliando por ejemplo el área de urgencias o la unidad de críticos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?